Abstract:
Cervecería Centroamericana S.A., es una empresa constituida desde
1886 por Mariano y Rafael Castillo Córdova. Actualmente la Cervecería
Centroamericana tiene el reto de mantener su proceso de mejora continua y
modernizarse para poder diversificarse y llenar así las expectativas de su
mercado. Este trabajo se realiza para la línea de embotellado del salón
número 2, con el fin de crear una memoria histórica de las mejoras aplicadas a
dicha línea para cuantificar los cambios, erradicar los tiempos perdidos a fin
de año en la recopilación de la información de las modificaciones del salón en
un 100% y también la reducción de tiempos en la obtención de información de
la línea de embotellado en un 95%.
Se pretende diseñar un sistema de documentación de cambios y
mejoras para los equipos de los salones de embotellado de la Cervecería
Centroamericana, desde pequeños cambios en los procedimientos hasta
cambios y mejoras en los diseños de los equipos. Este sistema de
documentación servirá como una base de datos actualizada de las líneas de
embotellado para evitar retrabajos, y cumplir con el requisito de la norma ISO
9001:2001 de documentación de cualquier cambio en la línea de
producción, plantear mejoras que ya han sido evaluadas, para documentar
procedimientos a utilizar en situaciones similares en otras líneas. Es importante
tal documentación para determinar los beneficios que trajo consigo cada uno
de los cambios así como también determinar si representaron una mejora o no
en la eficiencia global de la línea de embotellado, aunando el valor
económico y beneficio de cada mejora.
Para el diseño de tal sistema de documentación, se recopilaron datos
históricos y actuales como plataforma, sobre la situación de las líneas de
producción y poder comparar el desempeño de dicha línea, antes y después
de realizados los cambios. Al igual que al utilizar este sistema de
documentación se tendrá información mas fiable de la línea de embotellado, lo que evitará el incurrir en retrabajos. Se tomará en cuenta la capacitación
del personal encargado de documentar, ya que los involucrados en el
proceso incluirán desde los mismos mecánicos, operarios, electricistas hasta
asistentes de los salones de embotellado, haciéndoles ver la importancia que
tiene la documentación para el análisis de la eficiencia de la línea y su
contribución a la certificación de ISO 9001.