Abstract:
En el siguiente trabajo de graduación, se busco establecer todos aquellos componentes necesarios para instituir una empresa de mecánica automotríz con servicio a domicilio en la Ciudad de Guatemala, determinando los mejores componentes en los aspectos que se evaluaron y así determinar la factibilidad del proyecto. Se especificó el tipo de servicio que se ofrecerá, la manera en que se realizarán las citas cuando se vaya a efectuar un servicio de mantenimiento, así como todos los aspectos administrativos que se vean involucrados.
Mediante el estudio mercadológico se pudo analizar la demanda actual y los oferentes que actualmente brindan el servicio, a fin de conocer a la potencial competencia, determinando también, por medio de esta información, los precios que rigen el mercado en esta área. Dicho estudio también nos proporcionó las bases de venta, como también una estrategia mercadológica para alcanzar las proyecciones que como empresa se debe tener.
A través del análisis financiero se podrá observar la rentabilidad del proyecto con base a los costos, gastos y ventas estimadas, proyectados a cinco años, para saber si la inversión inicial será recuperada. Por último, un análisis de sensibilidad, muestra como variarán nuestros ingresos, mediante cambios porcentuales en el precio establecido.