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El alto porcentaje de importación de libros de textos, provenientes de países como Colombia, México, el Salvador, España, Estados Unidos y Perú en Guatemala, es resultado del lento desarrollo del sector editorial en el país. En el campo de Matemática Educativa Guatemalteca, son pocos los autores que dominan la disciplina y coadyuvan en la producción de textos, para los diferentes niveles de la población estudiantil guatemalteca. Los autores de textos matemáticos utilizan ciertos criterios que quedan implícito en el material que producen, sin embargo, no se divulga a nivel académico como base de reflexión para futuras producciones e investigaciones.
Ante esta problemática nacional, se diseñó y desarrollo la investigación: criterios mínimos para la elaboración de textos matemáticos en el marco de las nuevas tendencias de la matemática educativa en Guatemala, que busca contribuir al mejoramiento de la producción de textos matemáticos en el país, mediante el logro del objetivo general, que es: coadyuvar en la elaboración de criterios mínimos para la elaboración de textos matemáticos en el marco de las nuevas tendencias de la matemática educativa en Guatemala.
En respuesta a los objetivos de la investigación, se empleó el diseño fenomenológico hermenéutico, para obtener información directamente desde la perspectiva y experiencia de expertos nacionales en el tema de elaboración de textos matemáticos y matemática educativa. Los resultados finales del estudio se organizan sistemáticamente en tres temas generales: 1) nuevas tendencias de la matemática educativa para la elaboración de textos, 2) criterios mínimos para la elaboración de textos matemáticos del Ciclo Básico, del Nivel Medio, y 3) guía con los lineamientos y criterios mínimos para la elaboración de textos matemáticos. Estos resultados, quedan sujetos a continua reflexión y validación, por parte de profesionales que se desempeñan con propiedad en la elaboración de textos matemáticos; principalmente, los que se enfocan en el Ciclo Básico del Nivel Medio.
Así mismo, se invita a investigadores y futuros investigadores a seguir profundizando la temática de elaboración de textos matemáticos, para los diferentes niveles del sistema educativo nacional, desde diferentes corrientes teóricas de la matemática educativa, puesto que el rol de los textos escolares en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es trascendental. |
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