dc.description.abstract |
El Programa de Incentivos Forestales (PINFOR), del Instituto Nacional de Bosques
(INAB), impulsa desde 1997, plantaciones forestales entre ellas de Pinus caribaea y Pinus maximinoi. Como parte de la evaluación del comportamiento inicial de las especies prioritarias del PINFOR, se determinaron las características principales de las plantaciones de ambas especies, y se evaluaron las condiciones técnicas en las cuales se están desarrollando Además, se brinda un nuevo enfoque sobre su estado actual, a través de criterios de Manejo Forestal Sostenible y Principios de certificación avalados por FSC (Forest Stewardship Council).
A nivel metodológico, se definieron las características técnicas con base en las
evaluaciones anuales que hace el INAB. Seguidamente, se realizó un estudio de crecimiento inicial, en altura, para definir los parámetros de buen desarrollo y bajo qué características se produjeron dichos elementos de crecimiento. Esto incluye un análisis de las variables climáticas y edáficas más relacionadas a crecimiento en altura. Se efectuaron visitas de campo a diferentes plantaciones para determinar los problemas técnicos y verificar información de gabinete. Por último, se determinaron las deficiencias técnicas en términos de certificación forestal con criterios avalados por FSC y el Center for International Forestry Research (CIFOR). A su vez, se evaluó su estado actual en función del principio 10 del FSC.
Las plantaciones de Pinus maximinoi poseen las siguientes características: arriba del
90%, se encuentra en la región de las Verapaces, con un piso altitudinal que varía desde los 924 msnm hasta los 1978 msnm. El tipo de propietario varía según la región; sin embargo, la gran mayoría se ubica en el intervalo de 15-45 ha. Los objetivos de las plantaciones se basan básicamente en aserrío con un 66.67%. El área plantada va en aumento y se calcula un ritmo de 400 ha anuales en promedio. La tecnología de plantación más utilizada fue el método de bolsa con un 76.04%.
Las plantaciones de Pinus caribaea se distribuyen en las regiones II, III y VIII; se
caracterizan por tener un número de proyectos bajo, pero un área plantada que supera las 2000 ha. El 73% del área se encuentra en fincas mayores de 45 ha y el propietario
generalmente es una empresa. El área plantada en el 2001 fue de 1079.9 ha. El objetivo
principal de las plantaciones es aserrío para las regiones III y VIII, para la región II, el 50% de los proyectos no poseen objetivos definidos. La tecnología de plantación más utilizada fue la de bolsa.
El análisis de crecimiento inicial mostró que las variables de altitud, precipitación y
profundidad, son las que más influyen en el crecimiento en altura de las plantaciones de
Pinus maximinoi. Su Incremento Medio Anual promedio en altura es de 0.688m . Para Pinus caribaea, las variables de altura, profundidad y el pH son las más influyentes. El Incremento Medio Anual promedio en altura fue de 0.475m. Con base en los datos obtenidos, para Pinus maximinoi se clasifican los sitios altos como aquellos que alcanzan un incremento medio anual mayor de 0.72m. Para sitios medios, el valor juega entre el intervalo de 0.5994-0.72m.
Para los bajos, el IMA es menor a 0.5994m. Para Pinus caribaea, los sitios altos son aquellos con IMAs en altura mayores a 0.57rtt. Un sitio medio se clasifica entre 0.37-0.57m. Un sitio bajo poseen valores debajo de 0.37m.
Su estado, en función de certificación forestal, presenta un nivel de baja implementación,
sin embargo, con una correcta y adecuada evaluación, se puede propiciar, a través del
Estado, el manejo forestal sostenible de las plantaciones con fines industriales.
De acuerdo con lo obtenido, se ha determinado que las plantaciones de las especies
en estudio pueden entrar en el contexto del manejo forestal sostenible siguiendo una serie de criterios basados en los siguientes ejes: 1) Planificación y manejo del recurso forestal a largo plazo; 2) Valor ambiental, ecosistemas nativos, biodiversidad; 3) Vitalidad, sanidad y productividad: 4) Conservación del recurso hídrico y suelo. Dichos ejes permitirán definir la productividad replantear el valor del bosque como componente clave del ecosistema, brindándole mejores oportunidades de mercado, y fortalecer el PINFOR como instrumento de política. |
en_US |