dc.contributor.author |
Pixabaj Alva, Yeymi Jeracely |
|
dc.date.accessioned |
2024-11-08T20:48:54Z |
|
dc.date.available |
2024-11-08T20:48:54Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5799 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Psicopedagogía. Facultad de Educación (191 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
Estudio realizado con el objetivo de generar un diagnóstico del curriculum de la escuela para padres, de educación básica colegio impacto, empoderando mujeres asociación MAIA.
Se utilizó el enfoque cualitativo, tipo fenomenológico con alcance exploratorio, se realizaron grupos focales con los padres de familia, la elección fue de manera heterogénea, Cada mentora fue la encargada de seleccionar a dos padres de familia, uno activo y uno menos activo, dentro del programa para padres, las hijas de los padres seleccionados para el grupo focal fueron las mismas del grupo focal de las Jóvenes estrella para que los resultados fueran factibles.
Se entrevistó a padres de familia y se encuestó a jóvenes estrellas (JE´s), lo cual dio lugar al inicio del diagnóstico con el análisis de la información obtenida, finalmente se llevó a cabo un world café como técnica de entrevista.
Los resultados evidencian que existe una discrepancia entre las respuestas de los padres y las estudiantes, la falta de aplicación de técnicas y estrategias andragógicas por parte de las mentoras en los talleres de escuela para padres. Por tanto, se concluye que es importante realizar mejoras al curriculum, por esta razón se realizó la primera propuesta de mejoras denominada. “Guía de técnicas y estrategias andragógicas de Aprendizaje” a beneficio de la Escuela para padres. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Diagnóstico de curriculum - Escuela para padres - La andragogía |
en_US |
dc.title |
Diagnóstico de curriculum escuela para padres, colegio de educación básica impacto, empoderando mujeres, asociación MAIA. |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |