dc.contributor.author |
Mencos Mendizábal, Enrique |
|
dc.date.accessioned |
2024-10-14T18:27:12Z |
|
dc.date.available |
2024-10-14T18:27:12Z |
|
dc.date.issued |
2004-05 |
|
dc.identifier.issn |
2311-7648 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5740 |
|
dc.description |
Revista de la Universidad del Valle. Artículo de opinión. Departamento de matemática.(22-23 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
Con cierta frecuencia han sido publicados en la prensa escrita artículos que comentaban la problemática que enfrentan los estudiantes de primer ingreso en la Universidad de San Carlos de Guatemala. La situación descrita invitaba a la polémica, ya que, por un lado, las autoridades encargadas del proceso de admisión de los estudiantes afirmaban que los resultados en las pruebas de diagnóstico eran desastrosos, lo cual forzaba a la institución a poner requisitos de admisión más estrictos; y por otro lado los representantes de la asociación de estudiantes sancarlistas alegaban que no se puede impedir a nadie el sagrado derecho a inscribirse libremente en dicha universidad.
Lo que ocurría, y sigue ocurriendo, es que desde hace más o menos 15 años los graduados del nivel medio vienen presentando serias deficiencias en sus habilidades matemáticas y lingüísticas, lo cual es la causa fundamental de los altos porcentajes de repitencia de cursos y deserción que es común observar, no sólo en la Universidad de San Carlos, sino en las universidades privadas (sin embargo, de estas últimas nadie parece preocuparse y tampoco se publican estadísticas). |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
;13 |
|
dc.subject |
Problemáticas |
en_US |
dc.subject |
Habilidades matemáticas y lingüísticas |
en_US |
dc.subject |
Cursos remediales |
en_US |
dc.title |
Del colegio a la universidad: una transición problemática |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |