dc.contributor.author |
González, Luisa Fernanda |
|
dc.date.accessioned |
2024-09-04T20:01:11Z |
|
dc.date.available |
2024-09-04T20:01:11Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5594 |
|
dc.description |
Tesis. Maestría en Liderazgo y Coaching Educativo. Facultad de Educación (108 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
El acoso escolar es una de las problemáticas que a nivel mundial enfrentan las
instituciones educativas. Esta realidad afecta a niños y jóvenes que se ven involucrados en
la dinámica del observador, agresor y víctima. El acoso escolar puede tener graves
consecuencias en la vida de los estudiantes, como consecuencias emocionales, bajo
rendimiento académico, interferencia en el aprendizaje, ausentismo escolar y falta de
pertenencia a la institución.
Es por eso es esencial que se realice un diagnóstico e intervención preventiva en
las aulas, fomentando valores importantes como la comunicación asertiva, la empatía, el
empoderamiento y las relaciones basadas en valores. De esta manera, se puede prevenir y
combatir el acoso escolar en las instituciones educativas.
En la institución EPIC Guatemala, se implementó el programa "Embajadores por
la Paz", el cual permitió diagnosticar las características específicas de la problemática del
acoso escolar. Posteriormente, se realizó una intervención psicoeducativa con el objetivo
de generar un clima educativo de bienestar psicológico a través del modelo de aulas de
paz.
En resumen, el acoso escolar es un problema muy serio que afecta a los
estudiantes en todo el mundo. Es fundamental que se lleven a cabo diagnósticos e
intervenciones preventivas en las aulas para prevenir y combatir este tipo de violencia.
Programas como "Embajadores por la Paz" pueden ser una herramienta efectiva para
diagnosticar la problemática y generar un ambiente educativo positivo basado en valores
importantes. (LA) |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Students -- Attitudes |
en_US |
dc.subject |
Intimidación |
en_US |
dc.subject |
Bullying |
en_US |
dc.subject |
Behavior disorders in children |
en_US |
dc.subject |
Trastornos de la conducta infantil |
en_US |
dc.subject |
Violencia en la educción |
en_US |
dc.subject |
Bullying -- Handbooks, manuals, etc. |
en_US |
dc.subject |
Violencia en la educción -- Manuales |
en_US |
dc.title |
Creación del manual : estrategias para el coach docente en la intervención del acoso escolar y habilidades socioemocionales. |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |