Institutional Repository

Creación del manual : estrategias para el coach docente en la intervención del acoso escolar y habilidades socioemocionales.

Show simple item record

dc.contributor.author González, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned 2024-09-04T20:01:11Z
dc.date.available 2024-09-04T20:01:11Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5594
dc.description Tesis. Maestría en Liderazgo y Coaching Educativo. Facultad de Educación (108 p.). en_US
dc.description.abstract El acoso escolar es una de las problemáticas que a nivel mundial enfrentan las instituciones educativas. Esta realidad afecta a niños y jóvenes que se ven involucrados en la dinámica del observador, agresor y víctima. El acoso escolar puede tener graves consecuencias en la vida de los estudiantes, como consecuencias emocionales, bajo rendimiento académico, interferencia en el aprendizaje, ausentismo escolar y falta de pertenencia a la institución. Es por eso es esencial que se realice un diagnóstico e intervención preventiva en las aulas, fomentando valores importantes como la comunicación asertiva, la empatía, el empoderamiento y las relaciones basadas en valores. De esta manera, se puede prevenir y combatir el acoso escolar en las instituciones educativas. En la institución EPIC Guatemala, se implementó el programa "Embajadores por la Paz", el cual permitió diagnosticar las características específicas de la problemática del acoso escolar. Posteriormente, se realizó una intervención psicoeducativa con el objetivo de generar un clima educativo de bienestar psicológico a través del modelo de aulas de paz. En resumen, el acoso escolar es un problema muy serio que afecta a los estudiantes en todo el mundo. Es fundamental que se lleven a cabo diagnósticos e intervenciones preventivas en las aulas para prevenir y combatir este tipo de violencia. Programas como "Embajadores por la Paz" pueden ser una herramienta efectiva para diagnosticar la problemática y generar un ambiente educativo positivo basado en valores importantes. (LA) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Students -- Attitudes en_US
dc.subject Intimidación en_US
dc.subject Bullying en_US
dc.subject Behavior disorders in children en_US
dc.subject Trastornos de la conducta infantil en_US
dc.subject Violencia en la educción en_US
dc.subject Bullying -- Handbooks, manuals, etc. en_US
dc.subject Violencia en la educción -- Manuales en_US
dc.title Creación del manual : estrategias para el coach docente en la intervención del acoso escolar y habilidades socioemocionales. en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record