Institutional Repository

Impacto del uso de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de Tercero Básico del Instituto Nacional de Educación Básica, Colonia Vista Linda Jornada Vespertina.

Show simple item record

dc.contributor.author Sanchez Argueta, Edna Judith
dc.date.accessioned 2024-08-19T13:54:42Z
dc.date.available 2024-08-19T13:54:42Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5425
dc.description Tesis(Licenciatura en Educación) 170 pag. en_US
dc.description.abstract El estudio titulado Impacto del uso de estrategias de comprensión lectora en Estudiantes de Tercero Básico del Instituto Nacional de Educación Básica de Colonia Vista Linda Jornada Vespertina. se llevó a cabo en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Tuvo como objetivo principal responder a la pregunta, ¿cuánto mejoran las habilidades de comprensión lectora los estudiantes de tercero básico del Instituto Nacional de Educación Básica de Colonia Vista Linda, luego de ser expuestos a estrategias de comprensión lectora?La primera etapa del estudio consistió en diagnosticar el nivel de comprensión de lectura que poseían los estudiantes. Como instrumento se utilizó la prueba de lectura liberada de tercero básico 2009 elaborada por DIGEDUCA e implementada por MINEDUC. Otra etapa de la intervención consistió en elaborar lecturas con actividades de comprensión. Posteriormente se implementaron las estrategias a los estudiantes de tercero básico. La etapa de implementación duró dos meses continuos en periodos de cincuenta y cinco minutos. que consistió en la aplicación de estrategias de comprensión en cada sesión de trabajo, en donde realizaron el uso de estrategias y práctica de la lectura de diversos temas y luego desarrollaban las actividades de comprensión. Al finalizar las actividades de comprensión los estudiantes efectuaban una puesta en común para la verificación de sus respuestas. Además se llevó el registro por medio de una bitácora con las principales actividades acaecidas en cada una de las sesiones de trabajo. Para verificar el efecto de la implementación se procedió nuevamente a evaluar la comprensión lectora de los estudiantes. Al obtener los resultados se logró comprobar que los estudiantes mejoraron su nivel de comprensión. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.subject Técnicas de enseñanza en_US
dc.subject Juegos de lectura en_US
dc.subject Comprensión de lectura - enseñanza en_US
dc.title Impacto del uso de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de Tercero Básico del Instituto Nacional de Educación Básica, Colonia Vista Linda Jornada Vespertina. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record