dc.contributor.author |
Prieto, José Tomás |
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dc.contributor.author |
García de la Cadena, Claudia |
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dc.contributor.author |
Suriano, Alberto |
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dc.contributor.author |
Novena, Miguel |
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dc.contributor.author |
García, Henzer |
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dc.date.accessioned |
2024-08-13T17:27:59Z |
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dc.date.available |
2024-08-13T17:27:59Z |
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dc.date.issued |
2016 |
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dc.identifier.issn |
2311-7648 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5374 |
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dc.description |
Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Articulo de Investigación. Departamento de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, 2Departamento de Psicología, 3Centro de Estudios
en Informática Aplicada, 4Centro de Estudios en Salud, Instituto de Investigaciones, Universidad Del Valle de Guatemala, 5CRG, École Polytechnique, Francia. (110-116 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
La presente investigación buscó aplicar la metodología de 0esign Thinking en el desarrollo de una aplicación validada que pueda ser usada por terapeutas para evaluar 3 áreas cognitivas en pacientes con afasia de Broca. El desarrollo de la aplicación consistió en plantear la apariencia visual inicial y luego diseñar las pruebas cognitivas a realizar, tomando en cuenta el contexto guatemalteco y a los pacientes. La validación inicial de la aplicación fue hecha por un especialista en el tema previo a ser probada en dos iteraciones con grupos diferentes de diez personas de entre 19 y 22 años. Finalmente, la aplicación fue evaluada con un paciente con trastorno de lenguaje y comprensión. Después de las iteraciones y de la prueba final, se determinó que la aplicación necesitaba una letra de al menos l 7pt, una agradable combinación de colores brillantes que permitiera diferenciar elementos y un tamaño de botones y paneles lo suficientemente grandes para presionarlos fácilmente. El uso de colores resultó importante para dar realimentación visual en las pruebas cognitivos al usuario final. Se debe considerar la dificultad, palabras y expresiones utilizadas en los ejercicios de la terapia para evitar confundir a los usuarios con trastorno de lenguaje. Se logró probar que utilizar la metodología de 0esign Thinking considerando aspectos de Usabilidad en el desarrollo de una aplicación fue uno forma efectiva de evaluar tres áreas cognitivas y suplicar las necesidades de un paciente con afasia en Guatemala. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
;33 |
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dc.subject |
Android |
en_US |
dc.subject |
interacción humano-Computador |
en_US |
dc.subject |
Design Thinking |
en_US |
dc.subject |
trastornos de lenguaje. |
en_US |
dc.title |
Desarrollo de uno aplicación móvil poro lo evaluación y rehabilitación de pacientes con afasia |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |