Institutional Repository

Repitencia escolar en estudiantes de primero y segundo grado de primaria en la Escuela Oficial Rural Mixta Jordania, Jornada Matutina, de Lotificación Jordania, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, del año 2014-2015.

Show simple item record

dc.contributor.author Alvarez Villavicencio, Luis Fernando
dc.date.accessioned 2024-08-08T14:47:55Z
dc.date.available 2024-08-08T14:47:55Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5320
dc.description Tesis(Licenciatura en Educación) 67 p. en_US
dc.description.abstract Ante situaciones problemáticas educativas, se generó el estudio de tipo cualitativo en determinar los factores que intervienen en la repitencia escolar de estudiantes de primero y segundo grado primario de la Escuela Oficial Rural Mixta de Lotificación Jordania. Los sujetos a investigar fueron estudiantes repitentes de primer grado primario, docentes y padres de familia. El instrumento aplicado fue una entrevista estructurada. Se determinó como resultado que en la repitencia escolar intervienen factores pedagógicos, económicos y familiares derivados del trabajo infantil. Se concluyó que los estudiantes repitentes tuvieron como causas a nivel escolar al no lograr habilidades de lectura y comprensión lectora, falta de interés e inasistencia de los mismos. La causa a nivel familia es que influye la baja escolaridad de padres de familia, ser familia numerosas y de bajos recursos económicos. De las causas labores influyen los de tipo doméstico y agrícola dando lugar al retiro escolar y migraciones. Consecuentemente a ello es que se tiene deficiencia educativa y entre otras actitudes no acordes a la forma de vida. Por parte de la familia es que muestran actitudes negligentes que no ayudan al estudiante de manera psicológica emocional. Por tanto los obligan a trabajar para el sustento diario dando lugar al retiro temporal o definitivo del establecimiento. Sobre las estrategias para disminuir la repitencia escolar, los docentes trabajan sobre la concientización, motivación a través de charlas, aunque se recalcan las visitas domiciliares y algunas técnicas pedagógicas. Se recomienda a docentes que se utilicen estrategias, metodologías activas y participativas involucrando a padres de familia. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.subject Educación Primaria en_US
dc.subject Investigaciones en_US
dc.subject Rendimiento Académico en_US
dc.title Repitencia escolar en estudiantes de primero y segundo grado de primaria en la Escuela Oficial Rural Mixta Jordania, Jornada Matutina, de Lotificación Jordania, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, del año 2014-2015. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record