Institutional Repository

Análisis de la práctica pedagógica docente en cuatro escuelas Multigrado del área rural del municipio de Tiquisate, escuintla.

Show simple item record

dc.contributor.author Pérez Cajas, Leslie Lucía
dc.date.accessioned 2024-07-15T20:23:33Z
dc.date.available 2024-07-15T20:23:33Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5242
dc.description Tesis(Licenciatura en Educación) 75 p. en_US
dc.description.abstract La investigación “Análisis de la práctica pedagógica docente en cuatro escuelas multigrado del área rural del municipio de Tiquisate, Escuintla” pretende ahondar en la práctica pedagógica docente específicamente de cuatro docentes quienes tienen a su cargo los grados de quinto y sexto primaria, Para realizar dicho análisis fue necesario tomar en cuenta dimensiones claves entre las cuales están: Planificación, metodología, estrategias de enseñanza, evaluación y formación en modalidad mutligrado. Ya que tomando como parámetro a teoría y el modelo pedagógico creado para escuelas multigrado la práctica pedagógica de los docentes no corresponde de acuerdo a lo planteado para esta modalidad Los resultados de dicho análisis pudieron comprobar el supuesto de investigación en el cual se planteaba que los docentes no poseían la formación necesaria para desarrollar la práctica pedagógica en esta modalidad, lo cual fue constatado debido a que desde la desaparición del PRONADE y al oficializarse los establecimientos, la formación recibida es igual a la de las escuelas gradadas y no existen en la actualidad programas de formación específicos y tampoco material adecuado curricularmente a ellos. Se recomienda a docentes, instituciones responsables de formación a formadores y autoridades educativas el retomar el tema de la educación en el área rural y especialmente a las escuelas multigrado que siguen siendo un número bastante grande del total de los establecimientos a nivel nacional en_US
dc.language.iso es en_US
dc.subject Aptitud de aprendizaje en_US
dc.subject indicadores educativos en_US
dc.subject Evaluación educativa -- metodología en_US
dc.title Análisis de la práctica pedagógica docente en cuatro escuelas Multigrado del área rural del municipio de Tiquisate, escuintla. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record