dc.contributor.author |
Pérez Cajas, Leslie Lucía |
|
dc.date.accessioned |
2024-07-15T20:23:33Z |
|
dc.date.available |
2024-07-15T20:23:33Z |
|
dc.date.issued |
2015 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5242 |
|
dc.description |
Tesis(Licenciatura en Educación) 75 p. |
en_US |
dc.description.abstract |
La investigación “Análisis de la práctica pedagógica docente en cuatro escuelas
multigrado del área rural del municipio de Tiquisate, Escuintla” pretende ahondar en la práctica pedagógica docente específicamente de cuatro docentes quienes tienen a su cargo los grados de quinto y sexto primaria, Para realizar dicho análisis fue necesario tomar en cuenta dimensiones claves entre las cuales están: Planificación, metodología, estrategias de enseñanza, evaluación y formación en modalidad mutligrado. Ya que tomando como parámetro a teoría y el modelo pedagógico creado para escuelas multigrado la práctica pedagógica de los docentes no corresponde de acuerdo a lo planteado para esta modalidad
Los resultados de dicho análisis pudieron comprobar el supuesto de investigación en el
cual se planteaba que los docentes no poseían la formación necesaria para desarrollar la
práctica pedagógica en esta modalidad, lo cual fue constatado debido a que desde la
desaparición del PRONADE y al oficializarse los establecimientos, la formación recibida es
igual a la de las escuelas gradadas y no existen en la actualidad programas de formación
específicos y tampoco material adecuado curricularmente a ellos.
Se recomienda a docentes, instituciones responsables de formación a formadores y
autoridades educativas el retomar el tema de la educación en el área rural y especialmente a las escuelas multigrado que siguen siendo un número bastante grande del total de los establecimientos a nivel nacional |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.subject |
Aptitud de aprendizaje |
en_US |
dc.subject |
indicadores educativos |
en_US |
dc.subject |
Evaluación educativa -- metodología |
en_US |
dc.title |
Análisis de la práctica pedagógica docente en cuatro escuelas Multigrado del área rural del municipio de Tiquisate, escuintla. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |