dc.description.abstract |
En Guatemala la producción de leche se destina en un 10% al autoconsumo, el 20% para plantas procesadoras, quedando un 70% en sistemas tradicionales de comercialización. Como puede observarse, aún queda un largo camino por recorrer para hacer llegar la mayor parte de leche a las plantas procesadoras ya que es ahí donde se obtienen confianza y certeza en la comercialización, de esta manera la leche puede someterse a diferentes tratamientos con el objeto de proteger la salud del consumidor y prolongar la vida útil del producto en su distribución y venta final.
Para hacer cercana la relación entre productor de leche y la planta procesadora es necesario que los productores de leche cuenten con: Sala de ordeño, que apliquen las buenas prácticas de ordeño, un adecuado lugar para la conservación y un transporte que no contamine la leche, todo esto con la finalidad de preservar la calidad e inocuidad de este producto.
El presente trabajo propone como herramienta tecnológica la implementación de un centro de acopio de leche fluida como establecimiento de comercialización, este proyecto es presentado a la Asociación de Lecheros Sanmartinecos (ASOLECH).Todos los aspectos técnicos descritos en el siguiente trabajo fueron consultados en el Acuerdo Ministerial 427-2005, en su artículo 10. Requisitos específicos para los centros de acopio de leche, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en su reglamento para la inspección y certificación sanitaria de la leche y los productos lácteos, en su capítulo VI.
Así también como el almacenamiento y transporte de leche. Esto con el fin de contar con todos los requerimientos de ley y lograr con ello certificaciones como acreditaciones del funcionamiento del centro de acopio. |
en_US |