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Se realizó un plan de mantenimiento preventivo basado en los protocolos de 3 niveles de mantenimiento (M1, M2 y M3) para una flota de transporte pesado que opera en una agroindustria azucarera ubicada en la Costa Sur. La propuesta se llevó a cabo por la ausencia de un plan de mantenimiento preventivo para la organización de las unidades de la flota. La falta de un plan generaba situaciones desacertadas como lo eran: falta de atención al mantenimiento de las unidades, omisión de reporte de fallas o mal estado de los mecanismos de la unidad, y el mantenimiento inadecuado de algunas unidades. Las situaciones deficientes en la disponibilidad de unidades, generaba el incumplimiento de la demanda del transporte requerido por la empresa, además de causar demoras en los procesos de transporte y dar origen a riesgos en la seguridad industrial. El plan de mantenimiento se hizo con la ayuda del uso de protocolos de mantenimiento citados en manuales técnicos y otras fuentes confiables, realizando además un estudio de las variables de disponibilidad y fallas mecánicas evaluadas durante un tiempo determinado de operación. Para el control logístico del plan de mantenimiento se realizó la solicitud de un sistema web, con las herramientas destinadas únicamente al control, asignación, y monitoreo de los tiempos de cada mantenimiento. Mediante la ejecución del plan de mantenimiento se eliminaron los sistemas improvisados que se aplicaban para el control errado del mantenimiento del transporte, se logró aumentar y mantener la meta de disponibilidad de los equipos en 90%, también se logró la reducción de paradas de procesos por desperfectos mecánicos, a través del control cuantitativo de kilometrajes se designó una programación de mantenimiento efectiva. Con la puesta en marcha del plan se exige a las empresas transportistas cumplir con una meta de mantenibilidad, para reflejar periódicamente el buen estado de las unidades contratadas. |
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