dc.contributor.author |
Donis Molina, Alejandro José |
|
dc.date.accessioned |
2024-06-05T21:59:53Z |
|
dc.date.available |
2024-06-05T21:59:53Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5038 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Música. Facultad de Educación (183 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
El propósito del presente trabajo fue el de diseñar un curso a nivel universitario con
el nombre: “Física del sonido y su aplicación en la música”, el cual se planificó para una
duración de un semestre. Tras una evaluación del currículum actual de la carrera de
profesorado en música y licenciatura en educación de la Universidad del Valle de
Guatemala, se identificó la falta de un curso que explique los principios físicos
involucrados en el funcionamiento del sonido. Para los músicos en general, el
funcionamiento del sonido puede llegar a ser un misterio. El propósito del curso es poner
al alcance del músico en general, la mecánica del sonido y la explicación de su
funcionamiento desde un punto de vista científico. El comprender cómo funciona el sonido,
les permitirá a los estudiantes de las distintas carreras en música que ofrece la universidad,
explicar de manera más profunda el funcionamiento de sus instrumentos musicales,
manipular el sonido, crear nuevos sonidos para sus productos musicales y crear de nuevos
útiles sonoros que podrán utilizar durante su trabajo como docente de música. El diseño del
curso incluye la planificación de cada clase junto con el material a utilizar como
presentaciones, actividades de gamificación y un manual de laboratorio que le permitirá a
los estudiantes experimentar con los conceptos vistos en clase. En el curso, se tocan
distintos temas de mecánica clásica y se finaliza con una introducción a la sintetización de
sonido y uso de software para producción de audio. Debido al avance tecnológico de la
carrera en música, se recomienda que se implementen cursos de este tipo en las
universidades del país que ofrecen carreras en música, ya que los mismos enriquecen el
aprendizaje y permiten que la formación de los estudiantes de música sea más integral. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Music theory -- Physics |
en_US |
dc.subject |
Musical analysis |
en_US |
dc.subject |
Música – Innovaciones educativas |
en_US |
dc.subject |
Music -- Educational innovations |
en_US |
dc.title |
Diseño de un curso básico sobre elementos de la ciencia de la física aplicados a la música como fundamento para el aprendizaje de lenguajes musicales. |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |