dc.description.abstract |
Sherlock Holmes apareció en 1887 gracias a sir Arthur Conan Doyle, sin embargo, su
popularidad ha hecho que su personaje trascienda hasta nuestros días. Esta situación da lugar a
que existan distintas adaptaciones, como Sherlock BBC (2010-2017) de Mark Gatiss y Steven
Moffat, versión que ha sido muy aceptada y, a su vez, se ha convertido en el canon de nuevas
adaptaciones generadas por fans: fanfictions —obras literarias, creadas por y para fans, que se
basan en los productos culturales—. El estudio de fanfictions se ha vuelto un tema relevante
debido al auge de los Fan Studies a través de distintas ramas, incluida, la crítica literaria. Por este
motivo, surge el interés de analizar a las fanfictions con relación a su producto cultural canon. A
raíz de esto, el presente trabajo se enfoca en que, a través de las fanfictions tipo universo
alternativo de Sherlock BBC, es posible identificar una crítica al canon, que puede influir en
posibles narrativas transmedia futuras. Para lograrlo, se aborda un análisis de perspectiva
estructuralista a las fanfictions más relevantes de este fandom. Entre los hallazgos se encuentran
patrones sobre construcciones de personaje y mundo, temáticas recurrentes y discursos que
critican y acompañan al canon, así como su posible aplicación dentro de un entorno
transmediático. Se demuestra así la importancia de las fanfictions, tanto para la crítica literaria,
como para la generación de nuevas narrativas transmedia. (LA) |
en_US |