Institutional Repository

La habilidad lectora y la indefensión aprendida de estudiantes del Colegio Utatlán.

Show simple item record

dc.contributor.author Panjoj Cassia, Ruth Mayarí
dc.date.accessioned 2023-12-06T16:45:26Z
dc.date.available 2023-12-06T16:45:26Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/4837
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicopedagogía. Facultad de Educación (91 p.). en_US
dc.description.abstract El presente trabajo profesional ha sido titulado Habilidad Lectora y la Indefensión Aprendida en Estudiantes del Colegio Utatlán. El trabajo profesional, se planteó como el objetivo general identificar las áreas de la habilidad lectora que influyen en el constructo de la indefensión aprendida con apoyo de docentes del nivel básico del Colegio Evangélico Metodista Utatlán. Según la perspectiva docente el desarrollo de la habilidad lectora es una herramienta funcional para proporcionar aprendizaje autónomo y disminuir la indefensión aprendida. La investigación- Acción Participativa se trabajó, con una población de 11 docentes de nivel básico del Colegio Evangélico Metodista Utatlán seleccionados por grupo de enfoque, docentes comprendidos en edades de 20 y 40 años, la mayoría de cultura maya. En respuesta a los hallazgos se formuló una propuesta metodológica dirigida al afianzamiento de habilidades lectoras y disminución de la indefensión aprendida en los estudiantes, es viable tanto para el personal docente como para los estudiantes de nivel básico, el afianzamiento y práctica de nuevas técnicas de aprendizaje acompañadas de estrategias como la ruta lectora, que comprende etapas antes, durante y después de la lectura, un diagnóstico y nivel asignado acorde a las necesidades de los estudiantes, así también la intervención posterior al diagnóstico para ascender de nivel. (A) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Estudiantes -- Psicología -- Lectura en_US
dc.subject Psicología educativa en_US
dc.subject Reading -- Study and teaching en_US
dc.subject Lectura -- Estudio y enseñanza en_US
dc.subject Educational psychology en_US
dc.subject.ddc
dc.subject.ddc
dc.subject.ddc
dc.subject.ddc
dc.subject.ddc
dc.subject.ddc
dc.subject.ddc
dc.subject.ddc
dc.subject.ddc
dc.subject.ddc
dc.title La habilidad lectora y la indefensión aprendida de estudiantes del Colegio Utatlán. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record