dc.description.abstract |
El juego es un elemento vital para la vida humana, concebido como un proceso del desarrollo cognitivo, como una estrategia para el desarrollo de conocimientos, como un derecho, como una herramienta, como una técnica y, como parte de la investigación de diversas disciplinas. Como quiera verse, el juego es un tema bastante serio, y así es abordado por académicos y estudiosos de renombrado prestigio en el mundo. Su estudio, sus nociones y fundamentos han sido fuente de innumerables teorías y formulaciones que han pretendido, con mayor o menor certeza, definirlo, conceptualizar sus partes, hacerlo efectivo como una forma de evolución, de adaptación, y de transformación de las oportunidades futuras. Los esfuerzos por entender los alcances del juego, como parte esencial de la vida y la evolución humana, como fuente de estabilidad y bienestar individual y social, y como técnica para el mejoramiento continuo de las capacidades, de las destrezas y de las necesidades propias del aprendizaje, están lejos de darse por finalizados. Este trabajo comprende las nociones fundamentales que se han estudiado respecto al juego en el último siglo, partiendo de las bases conceptuales más relevantes en sus aplicaciones psicológicas y pedagógicas, además de las relaciones comparativas con otras especies animales que también desarrollan el juego social, para finalmente analizar y concluir, sobre la importancia y utilización debida del juego como renovada metodología que haga más efectivos los procesos de aprendizaje en los infantes de preescolar a nivel universal.
(A) |
en_US |