dc.contributor.author |
Ramírez Schaeffer, Rebeca Andrea |
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dc.date.accessioned |
2022-03-16T18:41:52Z |
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dc.date.available |
2022-03-16T18:41:52Z |
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dc.date.issued |
2021 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/4194 |
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dc.description |
Tesis. Licenciatura en Comunicación y Letras. Facultad de Ciencias y Humanidades (76 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
En este ensayo se analiza la dualidad de la tradición japonesa antes de la Segunda Guerra Mundial y su desarrollo en la posguerra representada desde los actantes femeninos Kazuko y su madre en la novela El ocaso de Osamu Dazai. Esta es de interés debido a la manipulación de la tradición nipona por parte de la ocupación estadounidense —consecuencia de la guerra— y reivindica la figura femenina. Además, se presenta a la mujer con una relación directa y principal con un hecho histórico que marca un antes y un después de Japón. Este trabajo busca resolver la incógnita de cómo se relacionan las dos versiones de Japón y los símbolos con Kazuko y su madre. Por ello, en este trabajo, se utiliza el modelo actancial de Greimas y la teoría del símbolo desde Paul Ricoeur. En el modelo actancial se exploran los deseos de Kazuko y su madre, y cómo los símbolos de la serpiente y el sol se adjudican a ellas — respectivamente— para apoyar su representación de Nihon. Se concluye que Kazuko actúa como representante de Japón de posguerra por su autonomía, anhelo por sobrevivir y su nueva moral. La madre de Kazuko, por otro lado, demuestra la decadencia de Japón en donde la desesperanza, pérdida y cambios políticos impactaron en la mente tradicional japonesa. Por consiguiente, tras el respectivo análisis, se establece que la dualidad de la tradición japonesa antes de la Segunda Guerra Mundial y su desarrollo en la posguerra sí se representa desde los actantes femeninos Kazuko y su madre en la novela El ocaso de Osamu Dazai.
(A) |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Japón |
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dc.subject |
Posguerra |
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dc.subject |
Actante |
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dc.subject |
Occidentalización |
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dc.subject |
Osamu Dazai |
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dc.subject |
Kazuko |
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dc.subject |
Madre |
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dc.subject |
Tradición |
en_US |
dc.title |
La dualidad de la tradición japonesa antes de la Segunda Guerra Mundial y su desarrollo en la posguerra representada desde los actantes femeninos Kazuko y su madre en la novela El ocaso de Osamu Dazai. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
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