dc.description.abstract |
A pesar de los esfuerzos que se han realizado en Guatemala para ofrecer una educación inclusiva, de la existencia de profesionales especializados, de un marco legal nacional e internacional que protegen los derechos de las personas con discapacidad y la creación de instituciones que prestan servicios de educación especial, aún existen obstáculos que no permiten la realización y desarrollo pleno del individuo con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.
A través de un análisis de la situación de la inclusión educativa en Guatemala, se puede constatar que todos los esfuerzos que se han realizado se centran en acondicionar los espacios físicos y sensibilizar a la población, pero no existe un marco de referencia que defina un proceso claro para el ingreso de los estudiantes con discapacidad dentro del Sistema Educativo Nacional, asumiendo que se debe realizar como la de un estudiante regular, únicamente de acuerdo a su edad cronológica, negando así sus necesidades y características individuales.
En esta investigación se presenta una posible respuesta para esta problemática por medio de la definición del Principio de los Ambientes menos Restrictivos como una propuesta para trabajar la inclusión educativa en Guatemala definiéndolo de manera teórica y presentándolo como el marco referencial necesario para que los estudiantes con discapacidad accedan al Sistema Educativo Nacional. Además, se cuestiona la necesidad de integrar los servicios de educación especial y de educación inclusiva en un solo espectro de servicios educativos.
Palabras clave: Principio de los Ambientes Menos Restrictivos, Inclusión Educativa, espectro de servicios educativos
(A) |
en_US |