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La problemática que aborda este trabajo profesional es la falta de capacitación a los docentes de ciclo básico de educación por madurez, que influye en la desmotivación y deserción de los estudiantes. Los docentes trabajan con las mismas metodologías y estrategias que aplican en clases con niños y adolescentes, provocando en los estudiantes falta de interés y poca aplicación de lo aprendido en la vida diaria.
En consecuencia, se realizó una investigación cualitativa, utilizando el estudio de casos para dos instituciones, una pública y otra privada, en donde, ambas trabajan la educación por madurez. Se obtuvo información con relación a las necesidades de formación y metodológicas de aprendizaje para estructurar el diplomado de formación docente en educación por madurez. Asimismo, se tomaron en cuenta las percepciones y experiencias de los participantes para profundizar en los puntos de vista y las interpretaciones de los docentes, estudiantes y personal administrativo. (Hernández S., 2014).
El diseño de la presente investigación se trabajó bajo la metodología de estudio de casos, la cual consistió en estudiar la institución en un entorno o situación única de forma detallada. (Hernández S., 2014). Se realizó el estudio de dos casos en ambas instituciones, se aplicaron los instrumentos de investigación para luego analizarlos y a partir de ahí diseñar el currículo del diplomado para formación de docentes de educación por madurez.
Con los resultados de la investigación se evidenció que a nivel nacional no existe un programa educativo que profesionalice a los docentes que imparten clases en esta modalidad educativa y para darle solución se propone el Diplomado de Formación para Docentes de Secundaria por Madurez.
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