Institutional Repository

Diseño curricular de un diplomado para formar docentes de secundaria por madurez.

Show simple item record

dc.contributor.author Cabrera González, Carmen María
dc.date.accessioned 2021-10-01T18:46:32Z
dc.date.available 2021-10-01T18:46:32Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/4095
dc.description Tesis. Maestría en Currículo y Tecnología Educativa. Facultad de Educación (117 p.). en_US
dc.description.abstract La problemática que aborda este trabajo profesional es la falta de capacitación a los docentes de ciclo básico de educación por madurez, que influye en la desmotivación y deserción de los estudiantes. Los docentes trabajan con las mismas metodologías y estrategias que aplican en clases con niños y adolescentes, provocando en los estudiantes falta de interés y poca aplicación de lo aprendido en la vida diaria. En consecuencia, se realizó una investigación cualitativa, utilizando el estudio de casos para dos instituciones, una pública y otra privada, en donde, ambas trabajan la educación por madurez. Se obtuvo información con relación a las necesidades de formación y metodológicas de aprendizaje para estructurar el diplomado de formación docente en educación por madurez. Asimismo, se tomaron en cuenta las percepciones y experiencias de los participantes para profundizar en los puntos de vista y las interpretaciones de los docentes, estudiantes y personal administrativo. (Hernández S., 2014). El diseño de la presente investigación se trabajó bajo la metodología de estudio de casos, la cual consistió en estudiar la institución en un entorno o situación única de forma detallada. (Hernández S., 2014). Se realizó el estudio de dos casos en ambas instituciones, se aplicaron los instrumentos de investigación para luego analizarlos y a partir de ahí diseñar el currículo del diplomado para formación de docentes de educación por madurez. Con los resultados de la investigación se evidenció que a nivel nacional no existe un programa educativo que profesionalice a los docentes que imparten clases en esta modalidad educativa y para darle solución se propone el Diplomado de Formación para Docentes de Secundaria por Madurez. (A) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.title Diseño curricular de un diplomado para formar docentes de secundaria por madurez. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record