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Este trabajo tiene como objetivo principal, comprobar por medio de pruebas, diseñadas con rigor científico y matemático para cada nivel de enseñanza, la correcta aplicación de los procedimientos físicos específicos del sistema educativo nacional, que reflejen el cumplimiento de la aplicación del CNB del área de Física en diferentes instituciones educativas privadas en la Ciudad de Guatemala, que imparten el nivel educativo Medio. Con esto se comprueba también la adquisición de las competencias definidas para el área de física. De igual forma se desea comprobar el cumplimiento de impartir los contenidos descritos en el CNB para el área de física en los grados de Segundo y Tercero Básico y Cuarto y Quinto Bachillerato por parte de los docentes de los respectivos centros educativos.
Este estudio se realizó en cinco instituciones educativas privadas en la ciudad de Guatemala, mediante la aplicación de encuestas para los docentes de los grados seleccionados y de una prueba escrita para los estudiantes de esos grados. Después, se realizó un análisis estadístico de los resultados obtenidos, para llegar a proporcionar información significativa respecto al tema en cuestión.
A lo largo de la investigación se obtuvo un porcentaje de ¨Logro¨ de 12.94% en segundo Básico, de 17.11% en Tercero Básico y de 1.49% en cuarto Bachillerato. Esta información, aunque no permite inferir y/o generalizar la realidad actual de todos los centros educativos privados del país, puede presentar una motivación para estudios más complejos y extensos en el futuro en relación con el tema de esta investigación. Para estas se recomienda utilizar una muestra más grande para poder obtener resultados más exactos, incluir también instituciones públicas y considerar la conveniencia de usar ayudas de memoria que contengan las fórmulas de física fundamental, correspondientes a los contenidos del área de física, en cada uno de los niveles de educación.
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