Institutional Repository

A - LeEs guía didáctica de aprestamiento al proceso de lectoescritura en preparatoria.

Show simple item record

dc.contributor.author del Valle Cospin, Andrea Mariely
dc.date.accessioned 2021-07-13T16:37:12Z
dc.date.available 2021-07-13T16:37:12Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/4059
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicopedagogía. Facultad de Educación (116 p.). en_US
dc.description.abstract A continuación, se describe el proceso investigativo para elaborar una guía didáctica de aprestamiento para aprendizaje de la lectoescritura Los docentes tendrán un banco de actividades adaptables a las necesidades de los estudiantes. El trabajo se encuentra orientado al aprestamiento de la lectoescritura en preparatoria, pues la falta de habilidades y destrezas que poseen los estudiantes es una debilidad para iniciar la primaria. La guía presenta herramientas de evaluación alternativa que permiten valorar el proceso respondiendo al enfoque por competencias. La pregunta central que busca resolver esta propuesta es: ¿Cuáles son las habilidades y destrezas que logran desarrollar los estudiantes de preparatoria a través del aprestamiento planteado para introducirlos en el proceso de la lectoescritura? Es por eso que el Modelo de Trabajo Profesional surgió como resultado de una observación directa de los estudiantes de preparatoria en las áreas de Comunicación y Lenguaje y de Aprestamiento. Se incluyeron las siglas A –LeEs (Aprestamiento de la Lectoescritura) para nombrar y definir la guía didáctica que se implementará en una institución educativa privada, Colegio Tecnológico Americano, Ameritec. A – LeEs tiene como principal objetivo proporcionar una serie de metodologías activas con actividades y herramientas dirigidas a docentes para fortalecer el aprestamiento. Previo a la elaboración de la guía didáctica, se realizó una investigación cualitativa documental para fundamentar y sustentar teóricamente la necesidad de incorporar al programa actual de aprestamiento nuevas metodologías activas de aprendizaje, actividades, herramientas y recursos aseguren el desarrollo de las habilidades y destrezas esenciales para la lectoescritura. (A) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.title A - LeEs guía didáctica de aprestamiento al proceso de lectoescritura en preparatoria. en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record