Institutional Repository

Cambios profundos o indiferencia total : análisis de datos a siete años de pruebas de graduandos.

Show simple item record

dc.contributor.author Pastor Chacón, Pablo Félix
dc.date.accessioned 2021-03-09T20:42:51Z
dc.date.available 2021-03-09T20:42:51Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/3833
dc.description Tesis. Maestría en Medición Evaluación e Investigación Educativa. Facultad de Educación (160 p.). en_US
dc.description.abstract Este documento presenta un análisis a siete años de pruebas de graduandos realizadas por el Ministerio de Educación (MINEDUC) de Guatemala. Este trabajo encuentra que, a pesar de ser constantes y masivas las evaluaciones conducidas por el MINEDUC, los resultados obtenidos por los graduandos, tanto en lectura como en matemática no han mejorado en el tiempo. Se ha encontrado que, a pesar de que sí hay diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes grupos analizados (género, etnia, rama, jornada, etc.), en promedio, para ambas pruebas, la población estudiantil, se encuentra en la categoría de ‘debe mejorar’ que, para fines prácticos, es equivalente a haber reprobado. Puesto en otras palabras, se hacen comparaciones entre resultados que dejan aún mucho que desear y aunque, demuestran ser diferentes estadísticamente, el sistema educativo tiene aún mucho por recorrer. Este trabajo también intenta definir cuáles son aquellos aspectos que pudieran definir a un alumno con resultados ‘excelentes’ en ambas pruebas. Por un lado, logra determinar cuáles son las características de esta población; por el otro, concluye a su vez que, el ser ‘excelente’ es algo externo a las características de alumno, y por tanto, radica en todos aquellos factores que no pueden ser medidos por una prueba. Todos los alumnos pueden ser excelentes no habiendo limitaciones de género, etnia, idioma materno, ubicación de su institución o nivel socioeconómico, entre otras. De igual forma, este trabajo da seguimiento a 88 instituciones educativas visitadas en el 2007, de estas, 68 manifestaron en ese año que, a raíz de las pruebas realizadas el año anterior, habían realizado cambios para mejorar sus resultados. Este trabajo encuentra que, para esas 68 instituciones educativas, a partir del año 2007, los resultados educativos de sus alumnos son mejores que para el resto del país. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.title Cambios profundos o indiferencia total : análisis de datos a siete años de pruebas de graduandos. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record