dc.description.abstract |
Se analizó la capacidad tintórea de 56 especies de macrohongos sobre fibra de lana para su utilización en la industria textil artesanal. Los hongos fueron colectados en el municipio de Momostenango, Totonicapán, en donde existe una extensa tradición de trabajo con lana. La fibra de lana fue ensayada en estado natural y con aplicación de dos mordientes naturales –tallo de maiceno (Musa ensete) y semilla de aguacate (Persea americana)- y tres mordientes químicos –sulfato de hierro, sulfato de cobre y alumbre-.
El 50% de las especies ensayadas presentaron propiedades de tinción sobresaliente y otro 18% tiñeron de forma moderada. Se obtuvieron 86 distintos colores Pantone® Uncoated, que incluyen diferentes tonos de verde, beige, café, gris, violeta, amarillo, anaranjado y rosado.
Además se probaron las mismas especies de hongos con una tela multifibra que incluye tanto fibras sintéticas como naturales. Se obtuvieron resultados positivos únicamente con fibra de lana y de poliamida.
Se reclectaron 56 especies de hongos de 11 órdenes, de los cuales Boletales y Thelephorales produjeron un mayor número de colores. Los colorantes obtenidos sobre fibra de lana presentaron además buena resistencia a la luz y al lavado. Por lo que pueden ser utilizados de manera confiable en los textiles. La alta capacidad de tinción sobre lana, la diversidad de colores obtenidos y la resistencia de los colorantes, permiten recomendar el uso de hongos como una fuente de tintes naturales para su uso en la industria textil artesanal de Momostenango. |
en_US |