Institutional Repository

Guía de estrategias de enseñanza de los valores en cuarto grado del nivel primario, para la búsqueda del equilibrio social y natural, el buen vivir y la construcción de relaciones armónicas.

Show simple item record

dc.contributor.author Rivera Ceto, Tomás
dc.date.accessioned 2020-11-06T19:07:16Z
dc.date.available 2020-11-06T19:07:16Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3745
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (59 p.). en_US
dc.description.abstract El desarrollo del tema relacionado a los valores, prácticamente es un proceso muy lento dentro de algunos establecimientos oficiales en el municipio de Nebaj, departamento de Quiché. Las estrategias utilizadas para la enseñanza de valores no parten de los fundamentos de estrategias del enfoque constructivista y del aprendizaje significativo, lo que impide que los estudiantes lo incorporen a su vida cotidiana y lo practiquen en la escuela y en su comunidad. Con lo anterior es preciso hacer notar que el docente no cuenta con un documento que pueda darle sugerencias adecuadas según el contexto de Nebaj, El Quiché, para poder compartir la enseñanza de valores. Como resultado de la presente investigación, se espera brindar a los docentes y alumnos una guía con estrategias de enseñanza de valores, que parta de actividades sencillas, aplicables y medibles por cada docente de Nebaj. A través de lo cual se provocará un aprendizaje significativo que provoque una evocación constante en los estudiantes y puedan aplicar lo aprendido en la vida cotidiana. Las conclusiones de la presente investigación, indican la carencia de una guía de estrategias para la enseñanza de los valores en cuarto grado primaria. Los docentes por desconocimiento no utilizan las competencias del CNB para desarrollar la enseñanza de los valores en las áreas de Formación Ciudadana y Ciencias Sociales, incluso los programas y acuerdos del Ministerio de Educación. Se debe resaltar que las entrevistas y observaciones realizadas evidencian la poca orientación y falta de práctica de valores, lo que conlleva a la violencia verbal y a veces física entre los alumnos, por lo que el proceso de convivencia en paz en la comunidad educativa se ve interrumpido. En cuanto a recomendaciones, se propone: Brindar orientación pedagógica a docentes para el uso y manejo de competencias en las áreas de Formación Ciudadana y Ciencias Sociales con el propósito de promover los valores en los estudiantes decuarto grado de primaria. Asimismo, motivar a los docentes para que desarrollen temas en la práctica de los valores con los alumnos para ir concientizando de los beneficios que se adquieren en eluso constante, con lo cual se fortalece el proceso incluyendo a los alumnos, padres de familia y comunidad educativa en general. Otro aspecto es promover la planificación de actividades con énfasis en un aprendizaje significativo relacionado al tema de valores a fin de formar ciudadanos responsables, honestos y proactivos. Propuesta final es facilitar y promover una Guía de Estrategias para la promoción y difusión de valores con fundamento en las competencias que el CNB propone, adicionando programas y Acuerdos del Ministerio de Educación, enfatizando su práctica frecuente. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación de niños - Guías en_US
dc.subject Educación moral - Técnicas de enseñanza en_US
dc.subject Educación primaria en_US
dc.title Guía de estrategias de enseñanza de los valores en cuarto grado del nivel primario, para la búsqueda del equilibrio social y natural, el buen vivir y la construcción de relaciones armónicas. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record