dc.contributor.author |
Ferrari Nájera, Silvana Jannina |
|
dc.date.accessioned |
2020-11-02T19:28:28Z |
|
dc.date.available |
2020-11-02T19:28:28Z |
|
dc.date.issued |
2017 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/3672 |
|
dc.description |
Tesis. Maestría en Liderazgo y Coaching Educativo. Facultad de Educación (41 + 80 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
Como parte de los requisitos para poder optar al grado de Magister en Liderazgo Educativo y Coaching de la Universidad del Valle de Guatemala es necesario cumplir con la elaboración de un trabajo de graduación. Para que este tenga significado y permita coadyuvar al desarrollo de los miembros de la comunidad educativa surge la idea de elaborar una propuesta de un programa de Coaching para docentes que atienden a preadolescentes. Este trabajo profesional se deriva del interés y compromiso de atender las necesidades e intereses de un grupo de estudiantes.
La propuesta está conformada por las siguientes partes: marco conceptual, marco teórico, marco metodológico, consideraciones, recomendaciones y la propuesta educativa.
La adolescencia es un periodo en la vida de las personas en que se enfrentan a grandes desafíos y cambios que impactan a las personas. En esta etapa se busca la identidad, se alcanza un pensamiento abstracto, se enfrentan cambios físicos y se inicia una interacción diferente con el otro sexo. La preadolescencia es la etapa que permite el transitar de la niñez a la juventud y prepara para los cambios profundos de la adolescencia.
El preadolescente, por lo general está acompañado por un docente que hace funciones de coach para posibilitar el desarrollo del potencial del estudiante y que pueda llegar a alcanzar sus metas.
En este trabajo se propone un proceso de formación de los docentes para que cumplan efectivamente ese rol de acompañante y de coach. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Formación profesional de maestros |
en_US |
dc.subject |
Análisis del proceso de interacción en educación |
en_US |
dc.subject |
Psicopedagogía |
en_US |
dc.title |
Propuesta de un programa de coaching para docentes que atienden a preadolescentes. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |