dc.contributor.author |
Hernández López, Heidy Isabel |
|
dc.date.accessioned |
2020-10-14T18:59:53Z |
|
dc.date.available |
2020-10-14T18:59:53Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3499 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Comunicación y Letras. Facultad de Ciencias y Humanidades (46 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
Marco Augusto Quiroa fue un artista guatemalteco de gran trascendencia para la plástica y literatura nacional. Inició su trabajo artístico durante el Conflicto Armado Interno del país y se mantuvo activo hasta su muerte en el 2004. En diversas ocasiones el artista reafirmó el carácter comprometido de su obra. Esto implicó que tanto su pintura como su prosa reflejaran la realidad de forma crítica. Este retrato social que ha caracterizado al artista se puede ver compactados en los diferentes cuentos de Gato Viejo (1990), su antología más famosa. Para entender la síntesis narrativa que el libro representa, es necesario entender la imagen como un símbolo, cuyo significado es equiparable al del texto. La interpretación es posible en ambas categorías de creación por su posibilidad comunicativa. El hecho de que ambos medios de producción respondan al mismo contexto y que la aproximación a las piezas es social, es necesario retoman los principios de los estudios culturales. Por medio de la deconstrucción, se han establecido cinco categorías para estudiar tanto los cuadros y cuentos, estas son: retrato político, rural, urbano, de violencia y de relaciones de pareja. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Literatura guatemalteca - Siglo XX - Investigaciones |
en_US |
dc.subject |
Gato viejo - Crítica e interpretación |
en_US |
dc.title |
Gato viejo : síntesis narrativa del retrato social en la obra pictórica de Marco Augusto Quiroa. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |