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Anualmente se inscriben al primer año de la carrera de Ciencias Médicas aproximadamente 1,300 estudiantes, de los cuales un 47% son estudiantes repitentes. Es por ello que, el objetivo de este trabajo de tesis es analizar los cursos asignados al primer año de la carrera de médico y cirujano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que pudieran explicar el rendimiento académico de los estudiantes a través de un modelo de regresión logística.
La población estuvo conformada por todos los estudiantes de primer ingreso de la cohorte
2016, inscritos a la carrera de médico y cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la
Universidad de San Carlos de Guatemala, un total de 1,293 estudiantes.
Las variables independientes que se analizaron corresponden a los ocho cursos asignados al primer año de la carrera, las cuales son: Química, Física, Biología, Psicología, Salud Pública I, Propedéutica Médica, Investigación I y Bioestadística; como variable dependiente: Rendimiento Académico (RA). Adicionalmente se incluyeron las variables: sexo, edad, establecimiento educativo (de educación media) y cursos aprobados en el primer año de la carrera, con el propósito de conocer las características de la población.
Para el análisis estadístico se utilizó la Regresión Logística con el propósito de crear un
modelo que pudiera explicar el rendimiento académico de los estudiantes a través de los
cursos asignados al primer año de la carrera, utilizando el método por pasos hacia adelante (Forward Step), el cual consiste en que el programa va introduciendo variables de acuerdo a su significancia estadística, dejando fuera aquellas variables que no aportan valor al modelo.
De acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis descriptivo, el 58% de la población es femenino, el 91.4% de estudiantes provienen de establecimientos privados, la edad promedio oscila entre 17 y 19 años de edad. Con relación a los cursos aprobado en el primer año, como dato importante, el 30.6% aprobaron los 8 cursos, lo que significa que solamente ellos pasaron al segundo año de la carrera en la primera oportunidad.
Según el modelo de regresión logística creado, los cursos que explican el rendimiento
académico de los estudiantes de primer año de la carrera de médico y cirujano de la facultad de Ciencias Médicas de la USAC son: Química, Física, Propedéutica Médica y Bioestadística. Entre ellas, las que demostraron mayor poder explicativo sobre la variable dependiente (RA) fueron Química y Física.
La sensibilidad del modelo es de 95.49% y la especificidad de 98.32%. El valor predictivo positivo es de 96.21% y el valor predictivo negativo de 97.99%, lo cual lo hace un modelo robusto para explicar el Rendimiento Académico de la población de estudio. RR |
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