dc.description.abstract |
En la presente investigación, se respondió a la siguiente pregunta ¿Cuál es el nivel de
comprensión lectora en los alumnos de primer grado de la Escuela Oficial Urbana Mixta, Justo Rufino Barrios, Jornada vespertina del municipio y departamento de Sololá? La investigación logró alcanzar el objetivo, ya que se determinó que el 74% de los estudiantes de primer grado de la escuela oficial Urbana Mixta, Justo Rufino Barrios, jornada vespertina del municipio de Sololá, poseen un nivel bajo de comprensión lectora.
Dentro del marco metodológico, se registran los resultados del trabajo de campo efectuado. El enfoque de la misma se enmarca dentro del modelo Mixto. Se trabajó con la población que estuvo constituida por la sección única de primer grado de la jornada vespertina de la E.O.U.M. Justo Rufino Barrios del municipio de Sololá, la muestra estuvo conformada por 19 alumnos de primer grado primario, 8 niñas y 11 niños comprendidos entre los siete años de edad. La técnica que se utilizó fue la aplicación de un test psicométrico y entrevista semiestructurada. El instrumento utilizado fue la prueba de lectura serie Interamericana, nivel 1 forma A, creada por Guidance Testing Associates, de Estados Unidos. Estas pruebas fueron estandarizadas para la lengua española en Puerto Rico, adaptadas para Guatemala por el Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala dirigida a primer grado. Así como la entrevista dirigida al docente.
Derivado de la necesidad identificada, que el 74% de los alumnos evaluados, se encuentra en un nivel bajo en comprensión lectora, surge la iniciativa de proponer una guía para desarrollar destrezas de comprensión lectora, la cual constituye la parte final. La misma con el objetivo de promover el desarrollo de procesos cognitivos y estrategias para la comprensión lectora. |
en_US |