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Guatemala posee una alta diversidad de variedades nativas de frijol, las cuales tienen
caracteres de importancia para la adaptación y mejoramiento de semillas. Sin embargo, la
diversidad de estos recursos ha disminuido en los últimos años, por lo que es necesaria
una herramienta que permita identificar los recursos que deben priorizarse para su
conservación. En este trabajo se utilizó el análisis Weitzman para identificar las
variedades de frijol común (Phaseolus vulgaris) de Guatemala que deben priorizarse,
como parte de un sistema de modelaje para la conservación in situ de la agrobiodiversidad del país. Se analizó la información morfológica y molecular de 26 accesiones de una base de datos de las variedades de frijol de Ipala, Chiquimula, Guatemala, y 2787 accesiones de una base de datos de frijol de Guatemala tomada del Banco de Germoplasma del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Para los frijoles de Ipala, Chiquimula, se encontró que estos poseen una mayor diversidad morfológica que genética. Para la base de datos tomada de CIAT, se encontró que las variedades de color
negro son las mejor conservadas debido a que son las preferidas por la población
guatemalteca. Por su parte, las variedades moradas son las que aportan una mayor
contribución a la diversidad genética total del frijol común. Empleando en el análisis la
migración juvenil como riesgo de erosión genética para las variedades de frijol, el modelo
de distribución óptima de fondos para conservación obtenido con el análisis Weitzman
sugirió destinar el 87% de los fondos para la conservación de las variedades color púrpura
postradas-indeterminadas ubicadas en el departamento de El Progreso, y el 13% restante a las variedades color púrpura arbustivas-determinadas ubicadas en los departamentos de Chimaltenango y Santa Rosa. Los resultados de este estudio serán la base para desarrollar un esquema de “Recompensas por Servicios de Conservación de la Agrobiodiversidad” (ReSCA) en Guatemala, con el fin de conservar las variedades de frijol identificadas como prioritarias, a través de la realización de este trabajo de graduación. RR |
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