dc.contributor.author |
Yela Bocaletti, Silvia Janeth |
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dc.date.accessioned |
2017-10-10T15:20:50Z |
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dc.date.available |
2017-10-10T15:20:50Z |
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dc.date.issued |
2005 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3004 |
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dc.description |
Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa. Facultad de Educación (108 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
El propósito principal de este trabajo es presentar a la Facultad de
Educación de la Universidad del Valle de Guatemala una prueba, cuya función
sea proporcionar un diagnóstico acerca de los conocimientos en lenguaje y
comprensión de lectura adquiridos durante los últimos ciclos de estudio (básico y
diversificado) por las y los estudiantes de primer ingreso. Con la finalidad de
que esa información sea utilizada para su propio beneficio.
Su elaboración inició con el análisis documental de las guías
programáticas de Idioma Español del MINEDUC y la opinión de expertos, para
identificar secuencia de objetivos y contenidos. Al mismo tiempo se realizó la
investigación bibliográfica que la sustenta. Se seleccionaron los objetivos y
contenidos, se elaboró la tabla de especificaciones, se seleccionó el tipo de
prueba, se hizo un banco de reactivos y se elaboró la prueba.
La prueba se aplicó en dos oportunidades al mismo número de
estudiantes de dos instituciones educativas, una pública y otra privada. La
confiabilidad de la prueba en la primera aplicación fue de 0.75. Fueron
eliminados aquellos reactivos con un índice de discriminación negativa y los que
al quitarlos elevaban la confiabilidad. Con el análisis de dificultad se descartaron
aquellos reactivos fáciles y difíciles. También se realizó un análisis de cómo se
comportaron los distractores, de acuerdo a éste se modificaron algunos.
Ya refinada la prueba se aplicó por segunda vez. La confiabilidad en esta
segunda aplicación fue de 0.83. Para llegar a la propuesta final se realizó el
mismo procedimiento que en la primera aplicación. Con los datos obtenidos se
eliminaron aquellos reactivos que no funcionaban. Se tomó en cuenta para ello
su discriminación, dificultad y el análisis que se hizo de distractores. Aquellos
reactivos que pudieran mejorarse se reescribieron hasta que se logró la prueba
que se presenta. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Universidad del Valle de Guatemala - Exámenes |
en_US |
dc.subject |
Español - Exámenes |
en_US |
dc.subject |
Mediciones y pruebas educativas |
en_US |
dc.title |
Prueba diagnóstica de idioma español para alumnos de primer ingreso de la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |