dc.description.abstract |
En esta tesis se busca determinar si se pueden introducir conceptos
algebraicos desde el nivel primario en nuestro medio, si se debe hacer y si
ayudaría a los estudiantes a mejorar su rendimiento y la calidad de los
aprendizajes de los contenidos de matemática. Con el afán de crear continuidad
de la enseñanza matemática del nivel primario al ciclo básico. La investigación
es de tipo exploratoria, por no haber encontrado antecedentes locales.
Se realizó una búsqueda de antecedentes de investigación, tanto en el
ámbito local como en otros países, para tener conocimiento de los hallazgos que
se han obtenido y la forma en que se ha estudiado el tema. Fueron identificados
los conceptos algebraicos que pudieran ser enseñados en el nivel primario,
buscando en libros de álgebra y en el currículo nacional base de Guatemala.
Los contenidos de matemática fueron llevados a consulta con entrevistas a
expertos en matemática, profesores de nivel medio y nivel primario, quienes
dieron su opinión sobre la enseñanza de conceptos algebraicos en el nivel
primario, indicando que se puede y se debería hacer.
De los contenidos más importantes indicados, se buscaron ítems de las
pruebas nacionales de 2006 y 2007. Luego se construyó una prueba de
matemática, con problemas en donde se considera que se pueden utilizar
procedimientos algebraicos, para una muestra de estudiantes del sexto grado de
nivel primario. Se analizaron los procedimientos utilizados, determinando si los
procesos algebraicos son utilizados, y detectando los errores más comunes. Se
encontró que pocos estudiantes utilizan conceptos algebraicos y que si los
utilizarán disminuiría la dificultad y aumentaría su rendimiento. RR |
en_US |