dc.contributor.author |
Quim Can, Mario |
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dc.date.accessioned |
2017-10-04T22:45:08Z |
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dc.date.available |
2017-10-04T22:45:08Z |
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dc.date.issued |
2005 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2964 |
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dc.description |
Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (103 p.) |
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dc.description.abstract |
Este trabajo de investigación cuasiexperimental analizó la incidencia de un programa de lectura, en estudiantes de sexto grado primaria, ubicados en escuelas públicas del distrito de San Andrés Semetabaj. El trabajo presenta el siguiente problema: ¿Los alumnos de sexto grado primaria al ser expuestos a un programa de lectura comprensiva en sesiones periódicas de trabajo de 45 minutos, tres veces por semana, durante dos meses ¿mejoran la comprensión y actitud ante la lectura en comparación a otro grupo de alumnos que no reciben el tratamiento?
La hipótesis de trabajo que guió la investigación fue la siguiente: Los alumnos de sexto grado primaria al ser expuestos a un programa de lectura comprensiva en sesiones periódicas de trabajo de 45 minutos, tres veces por semana, durante dos meses, tienen un mejor resultado en la comprensión y actitud ante la lectura en comparación a otro grupo de alumnos que no reciben el tratamiento con un 95% de confianza.
Se utilizó una muestra por conveniencia de 151 alumnos comprendidas entre las edades de 11 y 16 años, de situación socioeconómica baja, de padres en su mayoría con nivel de escolaridad de primaria y básico.
Los alumnos utilizaron guías de trabajo que enfatizaban la comprensión de lectura, el profesor asumió el rol de facilitador, así como también los alumnos se apoyaron entre sí en los grupos de trabajo. Se utilizó el diseño experimental con dos grupos (control y experimental): antes y después. Los resultados que se obtuvieron confirman el supuesto planteado. Al grupo que se le aplicó el tratamiento tuvo una diferencia estadísticamente significativa en el nivel de comprensión en comparación al grupo que no fue expuesto al tratamiento. El procedimiento estadístico utilizado fue la prueba paramétrica T de Student con un 95% de confiabilidad y a 2 colas. |
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dc.language.iso |
es |
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dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
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dc.subject |
Lectura elemental - San Andrés Semetabaj, Sololá (Guatemala) |
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dc.subject |
Comprensión de lectura - San Andrés Semetabaj, Sololá (Guatemala) |
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dc.title |
La formación de una actitud positiva ante la lectura y el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los niños de sexto grado primaria de las escuelas públicas del municipio de San Andrés Semetabaj, Sololá. |
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dc.type |
Thesis |
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