Institutional Repository

Escuelas efectivas en contextos desfavorables: estudio de caso en dos escuelas primarias en el departamento de Retalhuleu.

Show simple item record

dc.contributor.author Puac Méndez, Samuel Neftalí
dc.date.accessioned 2017-10-04T22:31:43Z
dc.date.available 2017-10-04T22:31:43Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2963
dc.description Tesis. Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación (190 p.) en_US
dc.description.abstract En este trabajo profesional, mediante una metodología cualitativa, se busca analizar las características comunes de dos escuelas de educación primaria del sector oficial, que desarrollan sus actividades escolares en áreas rurales del departamento de Retalhuleu, las cuales obtuvieron resultados destacables en las pruebas nacionales que aplicó el Ministerio de Educación en el ciclo escolar 2008 a estudiantes de tercer grado en el área de Matemática. Se efectuó una búsqueda de antecedentes de investigación en el ámbito nacional, como de otros países, para fundamentar el enfoque de investigación y poder contrastar con los resultados obtenidos. Principalmente se identificó información a nivel internacional, que se relaciona con el tema abordado en este modelo de trabajo profesional. Se diseñaron los instrumentos de recabación de información, como: Guía de entrevista semiestructuradas para maestros y directores, guías de observación y guías para grupos focales. Se realizó pilotaje de los instrumentos diseñados y posteriormente se llevó a cabo la recabación de datos definitiva. Estos datos recabados se transcribieron; se crearon categorías y ejes temáticos relacionados con la Efectividad escolar, como: la vinculación entre escuela y comunidad educativa, la gestión y prácticas escolares, y el aprovechamiento de los recursos en la escuela y se generaron informes con la ayuda del software MAXQDA 10 versión de prueba, para análisis cualitativo. Con base en los resultados de la investigación se propuso un Modelo de gestión escolar, para directores de escuelas similares a las estudiadas en esta investigación. Considerando que la Efectividad escolar no se limita a una sola característica, sino que, con esta propuesta se aborda un elemento fundamental de las escuelas efectivas, dejando la posibilidad a que en futuras investigaciones se profundice aún más sobre esta temática. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Administración escolar en_US
dc.subject Directores de escuelas en_US
dc.subject Escuelas - Guatemala en_US
dc.title Escuelas efectivas en contextos desfavorables: estudio de caso en dos escuelas primarias en el departamento de Retalhuleu. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record