dc.contributor.author |
Ovalle Cruz, Sonia Lucrecia |
|
dc.date.accessioned |
2017-10-04T20:50:48Z |
|
dc.date.available |
2017-10-04T20:50:48Z |
|
dc.date.issued |
2007 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2956 |
|
dc.description |
Tesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (117 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
En la sociedad actual liderar acertadamente las instituciones educativas es
de vital importancia para el logro de los objetivos institucionales y la mejora de la
calidad educativa de ahí se deduce la importancia del tipo de liderazgo que se
ejerce en los centros educativos; el hecho educativo es eminentemente social en el
que convergen innumerables factores que lo posibilitan o lo obstaculizan, el
recurso humano es, sin lugar a dudas uno de los elementos que determina cuanto
ocurre en el proceso de aprendizaje.
En este trabajo se pretende definir si la gestión del administrador favorece
el avance de la institución y determinar su efecto en la satisfacción del recurso
humano; se tomó para el estudio a los Complejos Educativos del Departamento de
Ahuachapán para determinar la incidencia de los elementos del modelo de
administración en el bienestar de su recurso humano; después del estudio y
análisis de las unidades observadas el investigador llegó a conclusiones
interesantes tales como la correlación que existe entre el clima organizacional de
las instituciones y el bienestar del recurso humano, lo que indicó que entre mejor
es el ambiente de los Complejos Educativos mayor es el bienestar de quienes en
ellos trabajan y conviven. Se logró conocer la percepción que tiene el recurso
humano acerca del administrador, en cuanto a su capacidad de liderazgo,
habilidad comunicativa, valoración del trabajo de los subalternos y capacidad de
trabajo en equipo entre otras. De las 88 personas entrevistadas 40 son docentes y
48 forman parte del personal administrativo y de servicio de las instituciones. El
estudio indica que el nivel de autoestima y bienestar personal mostrado por el
personal de los complejos educativos es bueno, parecen poseer el 72% y el 68.8%
de las cualidades de un persona con autoestima saludable y bienestar personal
respectivamente; no obstante el estudio indica que las condiciones ambientales de
los Complejos Educativos no son las más apropiadas, lo que incide de manera
negativa en el bienestar del recurso humano. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Administración escolar - Ahuachapán, El Salvador |
en_US |
dc.title |
Efecto de los diferentes elementos del modelo de administración escolar en el recurso humano: con referencia a los complejos educativos del Municipio de Ahuachapán. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |