Institutional Repository

El maltrato infantil y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de sexto grado del nivel primario de las escuelas públicas del área urbana del municipio de Patulul Suchitepéquez.

Show simple item record

dc.contributor.author Pérez Roche, Emilse Azucena
dc.date.accessioned 2017-10-04T15:51:24Z
dc.date.available 2017-10-04T15:51:24Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2951
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (183 p.) en_US
dc.description.abstract El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivos: Determinar qué porcentaje de niños y niñas de sexto grado primario que estudian en las escuelas públicas de Patulul sufren maltrato infantil. Enumerar algunas acciones que el docente puede hacer en las Escuelas urbanas para contrarrestar los efectos del maltrato infantil en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado del municipio de patulul Suchitepéquez. Identificar la incidencia que existe entre los diferentes tipos de maltrato infantil y el rendimiento escolar. Se establecieron como variables de estudio el maltrato infantil y el rendimiento escolar. Con base al marco conceptual se logró identificar los factores de cada una de las variables, estos fueron utilizados para estructurar un cuestionario que permitiera cumplir con los objetivos establecidos y obtener resultados confiables y válidos. El instrumento fue elaborado de acuerdo a maltrato infantil y rendimiento escolar dirigido a docentes y alumnos. La población estuvo integrada por 228 alumnos de ambos sexos entre las edades de 10- 14 años, cursando el sexto grado de primaria en las escuelas públicas del área urbana del municipio de Patulul Suchitepéquez y 51 docentes que laboran en las escuelas. De lo cual se tomó una muestra por conveniencia de 14 alumnos que presentaron bajo rendimiento durante sus cinco años que cursaron en el establecimiento y 12 docentes que los tuvieron a cargo. Los resultados obtenidos evidencian la influencia de agresión verbal en el rendimiento académico del niño o la niña, ya que se constato en la muestra seleccionada evidentes problemas psicológicos como baja autoestima, desvalorización de sí mismo, aislamiento, falta de afecto y agresividad entre otros, al igual que problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar que también tienen relación directa con algún tipo de violencia. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Créditos académicos en_US
dc.subject Administración universitaria - Guatemala en_US
dc.title El maltrato infantil y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de sexto grado del nivel primario de las escuelas públicas del área urbana del municipio de Patulul Suchitepéquez. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record