dc.contributor.author |
Méndez Conlledo, Mónica Susana |
|
dc.date.accessioned |
2017-10-03T22:40:13Z |
|
dc.date.available |
2017-10-03T22:40:13Z |
|
dc.date.issued |
2010 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2946 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Psicopedagogía. Facultad de Educación (171 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
Se realizó un estudio para verificar el cumplimiento del procedimiento básico
sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sala de partos,
obstetricia y pediatría aplicados en una unidad del IGSS. Se observó el programa de
salud, evaluando la participación de las pacientes que asisten al programa, el nivel
de desempeño de la educadora de la salud y los procedimientos implementados. Se
entrevistó a médicos y especialistas con el fin de evaluar el cumplimiento de la
atención a las necesidades de la población. A partir de los resultados, se elaboró un
manual de apoyo y una escala de desarrollo para madres de niños de cero a tres
años.
Se encontró que en la sala de partos se cumple con algunos lineamientos
propuestos por la OMS, pero no con los más importantes, por ejemplo: la aplicación
de la escala de Apgar. En el área de obstetricia, hay ausencia de los
procedimientos sugeridos. En el área de pediatría, se encontró que los lineamientos
sugeridos por la OMS están presentes y son practicados en forma correcta. Los
programas de salud proporcionados por la institución dedican más énfasis a las
áreas de enfermedad, invalidez y vejez; existe ausencia de información y material
necesario para cada sesión destinada a mujeres en gestación y madres de recién
nacidos. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Cuidado prenatal |
en_US |
dc.subject |
Salud infantil |
en_US |
dc.title |
Desarrollo de estrategias que permitan el fortalecimiento de las mujeres gestantes en la demanda de servicios prenatales y del parto para asegurar el bienestar infantil. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |