Institutional Repository

Propuesta de guía para el desarrollo de competencias del acompañante pedagógico para fortalecer la práctica docente del nivel primario.

Show simple item record

dc.contributor.author Hernández Ayala, Ana María
dc.date.accessioned 2017-10-02T20:14:06Z
dc.date.available 2017-10-02T20:14:06Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2928
dc.description Tesis. Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación (149 p.) en_US
dc.description.abstract En la actualidad ha sido necesario priorizar la calidad educativa, ya que es indispensable que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de aprendizaje que promuevan su progreso personal y académico. El aula es el espacio donde la calidad se hace realidad. Este estudio abordó el acompañamiento pedagógico como un proceso que contribuye al fortalecimiento y mejora de la práctica docente del nivel primario. En apoyo al fortalecimiento del tema “acompañamiento pedagógico”, fueron abordados los temas: práctica docente, supervisión, liderazgo, andragogía y comunidades de aprendizaje; ello permitió establecer como éstos colaboran y apoyan la concreción del acompañamiento pedagógico. El estudio teórico brindó base y sustento al trabajo de campo, a través del cual se pudo establecer roles, funciones y perfil del acompañante pedagógico real. A partir de los resultados obtenidos se diseñó la propuesta “guía para el acompañante pedagógico”, la cual se planteó como objetivo apoyar a éste en el cumplimiento de sus roles. La propuesta en mención fue socializada con acompañantes pedagógicos en servicio y un especialista internacional en el tema. El presente modelo de trabajo profesional permitió establecer que el acompañamiento pedagógico a través del adecuado desarrollo de roles y funciones del acompañante influye e impacta positivamente en la tarea que desarrollan los docentes en el aula. Este estudio permitió establecer a nivel teórico y práctico que el acompañamiento pedagógico debe ser parte fundamental de la estructura del sistema educativo nacional y que las personas que lo desarrollan en las aulas deben ser formadas y entrenadas para ello. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Inspección escolar en_US
dc.subject Administración escolar en_US
dc.subject Calidad de la educación en_US
dc.title Propuesta de guía para el desarrollo de competencias del acompañante pedagógico para fortalecer la práctica docente del nivel primario. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record