dc.contributor.author |
Hernández Ayala, Ana María |
|
dc.date.accessioned |
2017-10-02T20:14:06Z |
|
dc.date.available |
2017-10-02T20:14:06Z |
|
dc.date.issued |
2012 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2928 |
|
dc.description |
Tesis. Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación (149 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
En la actualidad ha sido necesario priorizar la calidad educativa, ya que es
indispensable que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de
aprendizaje que promuevan su progreso personal y académico. El aula es el
espacio donde la calidad se hace realidad. Este estudio abordó el
acompañamiento pedagógico como un proceso que contribuye al
fortalecimiento y mejora de la práctica docente del nivel primario.
En apoyo al fortalecimiento del tema “acompañamiento pedagógico”,
fueron abordados los temas: práctica docente, supervisión, liderazgo,
andragogía y comunidades de aprendizaje; ello permitió establecer como éstos
colaboran y apoyan la concreción del acompañamiento pedagógico. El estudio
teórico brindó base y sustento al trabajo de campo, a través del cual se pudo
establecer roles, funciones y perfil del acompañante pedagógico real.
A partir de los resultados obtenidos se diseñó la propuesta “guía para el
acompañante pedagógico”, la cual se planteó como objetivo apoyar a éste en
el cumplimiento de sus roles. La propuesta en mención fue socializada con
acompañantes pedagógicos en servicio y un especialista internacional en el
tema.
El presente modelo de trabajo profesional permitió establecer que el
acompañamiento pedagógico a través del adecuado desarrollo de roles y
funciones del acompañante influye e impacta positivamente en la tarea que
desarrollan los docentes en el aula.
Este estudio permitió establecer a nivel teórico y práctico que el
acompañamiento pedagógico debe ser parte fundamental de la estructura del
sistema educativo nacional y que las personas que lo desarrollan en las aulas
deben ser formadas y entrenadas para ello. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Inspección escolar |
en_US |
dc.subject |
Administración escolar |
en_US |
dc.subject |
Calidad de la educación |
en_US |
dc.title |
Propuesta de guía para el desarrollo de competencias del acompañante pedagógico para fortalecer la práctica docente del nivel primario. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |