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Propuesta de una guía para implementar un currículo interdisciplinario en el nivel primario urbano.

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dc.contributor.author García Martini de Muñoz, Carola
dc.date.accessioned 2017-10-02T16:42:45Z
dc.date.available 2017-10-02T16:42:45Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2922
dc.description Tesis. Maestría en Medición Educativa. Facultad de Educación (99 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Usualmente, el currículo escolar, se refiere a las disciplinas académicas tales como Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Cada disciplina académica responde a un determinado campo temático y juntas representan el universo curricular que operativiza la formación y capacitación educativa. Un nuevo enfoque del currículo escolar es la combinación de estas disciplinas, en función de temas generadores relacionados con la realidad física y social del educando y los propósitos de la formación educativa. A esta modalidad del currículo, en este contexto, se le denomina “Currículo Interdisciplinario”. En el Currículo Interdisciplinario se reconoce y respeta la identidad de cada disciplina y sus contenidos, pero se les maneja como un instrumento de conocimiento, interpretación y explicación de una realidad concreta. No se les estudia por sí mismas para conocer sus contenidos específicos, sino en tanto resuelven problemas planteados, iluminan áreas de la realidad, propician soluciones y respuestas. Cada disciplina sirve para explicar una parte de la realidad. Al unir las distintas disciplinas para un propósito común, éstas se convierten en herramientas para comprender, predecir, explicar, solucionar problemas y transformar la realidad. El Currículo Interdisciplinario constituye una forma eficiente para que los alumnos desarrollen el conocimiento como un medio de enfrentar la vida más que de adquirir conocimientos enciclopédicos. Esto no quiere decir que los alumnos no adquieran conceptos teórico conceptuales sobre la ciencia, sino que los adquieren en función de conocer y entender su entorno físico y social, resolver problemas y elaborar propuestas para mejorar su espacio psicosocial, físico y su vida en general. En el Currículo Interdisciplinario son tan importantes los contenidos científicos como las destrezas que se adquieren y desarrollan a través del manejo de las distintas disciplinas. Éstas se refieren especialmente a las facultades, estrategias, destrezas y herramientas psicosociales para construir el conocimiento, transformar la realidad y crear propuestas. El Currículo Interdisciplinario se organiza didácticamente a partir de Unidades Temáticas. El eje generador de ésta puede ser un problema, una propuesta, un evento, un propósito, una meta, etc., alrededor del cual se entretejen las disciplinas y las correspondientes destrezas, la metodología y los recursos para desarrollarla. Así mismo se diseña e implementan los sistemas de registro, evaluación y retroalimentación del proceso de desarrollo de la Unidad Temática. Siguiendo a Lemke (1980:18), en el Currículo Interdisciplinario se trata de evitar que los esfuerzos de estudio y conocimiento se concentren sobre la expansión de lo que ya se conoce, en multiplicar la información sobre algo, o en ahondar profundamente en los detalles analizándolos de manera minuciosa. Se enfatiza la utilización de contenidos de la ciencia, pertinentes y útiles para conocer la realidad y transformarla. Además de hacer que los alumnos vivencien la funcionalidad del conocimiento, experiencia que los capacita para concebir el estudio como necesario y útil. También el Currículo Interdisciplinario reconoce la necesidad de incorporar a la persona integral en el proceso de estudio y aprendizaje. Stephen Covey (1995: 63) en su obra, “Primero lo primero” recalca el valor de la integración en la vida de la persona. Al referirse a las cuatro necesidades básicas del ser humano, en relación a las áreas física, espiritual, mental y social dice que: “Estas necesidades están profundamente interrelacionadas. Cuando se las identifica en el currículo tradicional, generalmente se tiende a considerarlas como “compartimentos” de la vida. Se piensa que el “equilibrio” consiste en correr de un área a otra con la suficiente rapidez como para dedicarle igual cantidad de tiempo a cada una. Pero el paradigma de “tocar las bases” omite la realidad de la poderosa sinergia de éstas. En el contexto del paradigma de “tocar las bases” que Covey critica, se fundamenta la creencia que la persona vive cada área de su vida independientemente del resto, por ejemplo si practica un deporte, esta actividad se relaciona únicamente con la atención al área física del individuo. No se contempla la conjugación del desarrollo de varias áreas en una misma actividad. El verdadero equilibrio interior, el logro completo y la satisfacción se haya donde se correlacionan las cuatro necesidades. En el Currículo Interdisciplinario el alumno aprende a través de su participación e involucramiento intelectual, afectivo, físico y social, de tal manera que al elaborar el conocimiento lo va significando y resignificando a través de vivencias, experiencias, estudio sistemático, experimentos, expresión literaria, dramatización, dibujo, pintura, aplicación en la realización de pequeños proyectos; trabajo individual y colectivo, consenso y discrepancia, etc. En este currículo son tan importantes las asignaturas de Matemática, las Ciencias Naturales, el Lenguaje y los Estudios Sociales, como el Trabajo Manual, el Teatro, la Danza, el Deporte, etc. Es tan importante que el alumno sea receptivo como expresivo, reactivo como propositivo, líder como colaborador. Creativo, prudente y a la vez arriesgado, conservador e innovador. Hábil y ético. El Currículo Interdisciplinario pretende preparar a los alumnos para aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser comunitario y aprender a transformar la realidad y a crear nuevos espacios. El currículo de la educación primaria ha estado centrado en la enseñanza memorística de contenidos seleccionados de las asignaturas escolares tradicionales. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación primaria - Planes de estudio en_US
dc.title Propuesta de una guía para implementar un currículo interdisciplinario en el nivel primario urbano. en_US
dc.type Thesis en_US


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