Institutional Repository

Guía de apoyo para intervenir en las funciones ejecutivas en niños y niñas que presentan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Show simple item record

dc.contributor.author Flamenco Rieckmann, Andrea María
dc.date.accessioned 2017-09-29T19:39:25Z
dc.date.available 2017-09-29T19:39:25Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2914
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicopedagogía. Facultad de Educación (101 p.) en_US
dc.description.abstract Una gran cantidad de niños y adolescentes hoy en día son diagnosticados con TDAH, porque presentan problemas de inconsistencia que afectan sus conductas, rendimiento académico, adaptación al ambiente entre otros factores. Es por ello que actualmente la mayoría de padres que reciben un diagnóstico de TDAH para alguno de sus hijos, buscan contar con mayor apoyo y acomodaciones para que exista un mejor desarrollo de las habilidades de sus hijos. De igual forma se espera encontrar mayor disposición de los centros educativos y docentes. Es por lo anterior que lo fundamental para iniciar un cambio y una intervención mejor dirigida, es conocer acerca del TDAH y las implicaciones que posee un adecuado o disfuncional funcionamiento ejecutivo en cada persona. Este trabajo de investigación explica la base teórica y la relación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad con las Funciones Ejecutivas, con la finalidad de ampliar ambas temáticas y unificarlas en el desarrollo de una guía de apoyo que busca informar y ser un apoyo directo a personas que viven y trabajan de forma directa con niños con el diagnóstico de TDAH, para lograr una mejor integración al ambiente y un desarrollo más pleno. Agregando de igual forma que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad está en conmorbilidad con un gran número de factores que implican un riesgo para quien lo padece y el ambiente que lo rodea. Es por ello que con la propuesta de guía presentada de forma práctica a lo largo de este trabajo une la explicación del TDAH y la importancia de las Funciones Ejecutivas en la vida de todos los seres humanos. Ya que estas últimas son las necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse, alcanzar objetivos fijados y desarrollar el autocontrol para funcionar en el ambiente. Por lo que es así como se hace énfasis en una propuesta que pretende dar una luz y ser una guía de ayuda para quienes dirigen los pasos de niños con este diagnóstico para que logren una integración más positiva a la sociedad. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Niños hiperactivos en_US
dc.subject Educación de niños hiperactivos en_US
dc.subject Trastornos de la atención en niños en_US
dc.title Guía de apoyo para intervenir en las funciones ejecutivas en niños y niñas que presentan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record