dc.contributor.author |
Flamenco Rieckmann, Andrea María |
|
dc.date.accessioned |
2017-09-29T19:39:25Z |
|
dc.date.available |
2017-09-29T19:39:25Z |
|
dc.date.issued |
2009 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2914 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Psicopedagogía. Facultad de Educación (101 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
Una gran cantidad de niños y adolescentes hoy en día son diagnosticados
con TDAH, porque presentan problemas de inconsistencia que afectan sus
conductas, rendimiento académico, adaptación al ambiente entre otros factores.
Es por ello que actualmente la mayoría de padres que reciben un diagnóstico de
TDAH para alguno de sus hijos, buscan contar con mayor apoyo y
acomodaciones para que exista un mejor desarrollo de las habilidades de sus
hijos. De igual forma se espera encontrar mayor disposición de los centros
educativos y docentes. Es por lo anterior que lo fundamental para iniciar un
cambio y una intervención mejor dirigida, es conocer acerca del TDAH y las
implicaciones que posee un adecuado o disfuncional funcionamiento ejecutivo
en cada persona.
Este trabajo de investigación explica la base teórica y la relación del
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad con las Funciones
Ejecutivas, con la finalidad de ampliar ambas temáticas y unificarlas en el
desarrollo de una guía de apoyo que busca informar y ser un apoyo directo a
personas que viven y trabajan de forma directa con niños con el diagnóstico de
TDAH, para lograr una mejor integración al ambiente y un desarrollo más pleno.
Agregando de igual forma que el Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad está en conmorbilidad con un gran número de factores que
implican un riesgo para quien lo padece y el ambiente que lo rodea. Es por ello
que con la propuesta de guía presentada de forma práctica a lo largo de este
trabajo une la explicación del TDAH y la importancia de las Funciones Ejecutivas
en la vida de todos los seres humanos. Ya que estas últimas son las necesarias
para planificar, organizar, guiar, revisar y evaluar el comportamiento necesario
para adaptarse, alcanzar objetivos fijados y desarrollar el autocontrol para
funcionar en el ambiente. Por lo que es así como se hace énfasis en una
propuesta que pretende dar una luz y ser una guía de ayuda para quienes
dirigen los pasos de niños con este diagnóstico para que logren una integración
más positiva a la sociedad. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Niños hiperactivos |
en_US |
dc.subject |
Educación de niños hiperactivos |
en_US |
dc.subject |
Trastornos de la atención en niños |
en_US |
dc.title |
Guía de apoyo para intervenir en las funciones ejecutivas en niños y niñas que presentan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |