dc.description.abstract |
Tomando en cuenta las características contextuales tan diversas que existen en Guatemala, y
que la Constitución Política de la República de Guatemala, en la sección cuarta del Capítulo II,
Educación, artículos 71 al 81, indica que la educación no sólo es aplicar el Proyecto Educativo
Institucional, sino también aportar pruebas del éxito del mismo, es importante que las acciones
que el director escolar realice como líder coadyuven a alcanzar la calidad educativa en las
instituciones educativas donde labora y respondan al contexto en que se encuentra.
El papel del director escolar entonces, es fundamental, ya que como líder tiene la oportunidad
de ser guía y orientador de un establecimiento, comprometiéndose con el desarrollo integral de la
comunidad educativa. Es el elemento que activa el desarrollo educativo involucrando en el mismo
a los docentes, estudiantes y padres de familia con el objeto de alcanzar las metas establecidas.
Los directores escolares, son el elemento clave en los esfuerzos de mejora de la escuela y del
contexto educativo, por lo tanto, la presente propuesta de investigación caracterizará las buenas
prácticas del director escolar como líder en el nivel primario, mediante un estudio de casos que se
enfocará en cinco instituciones educativas del departamento de Huehuetenango, específicamente
en los municipios de Chiantla, San Sebastián Coatán y San Miguel Acatán.
La identificación de las características de las buenas prácticas del director como líder escolar se
realizó por medio de la aplicación de diversos instrumentos de investigación de campo. Entre los
que se encuentran un cuestionario dirigido a docentes, una entrevista semiestructurada y una guía
de observación a los directores escolares, y una entrevista semiestructurada a especialistas en el
tema de liderazgo escolar.
Luego de realizado el trabajo de campo donde se recolectarán los datos para sustentar esta
propuesta, estos se tabularon con el objetivo de sistematizar los resultados y darlos a conocer a
los involucrados en el proceso de investigación. RR |
en_US |