dc.contributor.author |
Bianchi de León, Lorena |
|
dc.date.accessioned |
2017-08-25T20:05:55Z |
|
dc.date.available |
2017-08-25T20:05:55Z |
|
dc.date.issued |
2015 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2871 |
|
dc.description |
Tesis. Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación (148 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
En la actualidad se ha puesto énfasis en el problema de bullying dentro de los centros
educativos, ya que el mismo puede repercutir en el desarrollo psicológico, académico o social
de los estudiantes. Aun así, el fenómeno de bullying tiende a ser desconocido y no es
tomado en cuenta por los directores escolares a la hora de liderar y gestionar su institución
educativa. El presente estudio abordó la importancia de brindar a los directores escolares de
primaria las herramientas necesarias para crear un clima escolar en el cual no tenga cabida el
bullying; y en cambio se fomenten los valores y las prácticas necesarias para formar
ciudadanos ejemplares.
Para ello, se indagó en los temas referentes a: liderazgo, director, clima escolar y
bullying. Además de investigar en relación a las herramientas y programas utilizados para
mejorar el clima escolar y minimizar el bullying. El estudio teórico se apoyó por medio de un
trabajo de campo, a través del cual se pudo establecer el conocimiento y liderazgo de los
directores al gestionar el clima escolar y prevenir el fenómeno.
Con base en los resultados obtenidos se procedió a elaborar un manual para fortalecer el
rol del director educativo de primaria en la mejora del clima escolar, con el objetivo de
minimizar el fenómeno del bullying y fortalecer la educación cívica en dos centros
educativos: uno público y uno privado de la zona 15 de la ciudad capital de Guatemala. La
propuesta en mención fue socializada por dos directores de primaria, dos expertos en
bullying y un supervisor educativo del área.
El presente estudio permitió establecer al director a través de su rol como líder y gestor
del centro educativo, como principal agente de cambio en la mejora del clima escolar y la
disminución del bullying.
La investigación evidenció a nivel teórico y práctico que un ambiente escolar positivo
en el cual se cumplen las normas y se practican valores contribuye a minimizar el fenómeno,
a formar integralmente a los estudiantes y a brinda un ejemplo de convivencia social para los
futuros ciudadanos de Guatemala. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Liderazgo en educación - Manuales |
en_US |
dc.subject |
Administradores escolares - Manuales |
en_US |
dc.subject |
Acoso escolar - Prevención |
en_US |
dc.title |
"Manual para fortalecer el rol de liderazgo del director educativo de primaria en la mejora del clima escolar y la reducción del bullying” en un centro escolar público y uno privado de la zona 15, de la ciudad de Guatemala. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |