dc.description.abstract |
El producto de este trabajo es una propuesta didáctica mediada
pedagógicamente para facilitar la comprensión de los valores de libertad, justicia,
seguridad e igualdad contemplados en la parte inicial de la Constitución Política de
la República de Guatemala, dirigida a estudiantes de Nivel Medio Ciclo
Diversificado, aplicada desde la administración educativa o Dirección que
involucra al cuerpo docente y las y los estudiantes.
La necesidad de comprender estos valores desde este nivel educativo, se
hace más importante cada día, ya que en la actualidad se cuenta con un marco
legal y mayor apertura que favorece la participación ciudadana. Los y las
estudiantes del Nivel Medio Diversificado, están próximos a adquirir la mayoría de
edad (si es que no la adquirieron ya) lo cual los convierte en sujetos de
obligaciones además de sujetos de derechos.
En esta propuesta se aplicaron los tratamientos de la mediación pedagógica
conocidos como Tratamiento temático desde el tema, Tratamiento pedagógico
desde el aprendizaje y el Tratamiento formal desde la forma.
Estas aplicaciones técnico-pedagógicas facilitan el aprendizaje a través de
recursos didácticos como relatos históricos, textos literarios, testimonios,
preguntas pedagógicas, ordenadores gráficos e ilustraciones, ejercicios
individuales y actividades de grupo; que contribuyan a la reflexión y puesta en
práctica de los valores democráticos y resolución de conflictos.
El enfoque pedagógico de la mediación está dentro del llamado
Constructivismo en educación, como un planteamiento de propuestas didácticas.
El sentido del aprendizaje se construye, se hace y se rehace dentro de un
proceso de descubrimiento y enriquecimiento permanentes, que va más allá de la
mera memorización de los contenidos temáticos.
Esta propuesta representa un instrumento educativo para facilitar la
comprensión y estímulo de prácticas que se dan en una vida democrática, puede
ser perfeccionada por el uso y puesta en práctica que se haga de ella en los
centros educativos.
La metodología de elaboración de la propuesta incluye investigación
bibliográfica, selección de material de apoyo, selección de estrategias de
aplicación de los tratamientos técnico-pedagógicos ya mencionados, socialización
y discusión de la propuesta. Al final de este informe se presenta la Propuesta,
precedida de algunas recomendaciones. RR |
en_US |