dc.contributor.author |
Zavala Galeano, José Uriel |
|
dc.date.accessioned |
2017-08-23T22:46:36Z |
|
dc.date.available |
2017-08-23T22:46:36Z |
|
dc.date.issued |
2004 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2833 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (32 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
La profesionalización docente puede ser concebida como un compromiso
ético, como una responsabilidad, como un derecho y como una necesidad
producto de una demanda de la realidad que se vive en Guatemala. La
profesionalización se encuentra ligada a la crisis del sistema educativo y a la
mejora de la calidad de la educación; es una exigencia que traspasa los límites de
los sistemas educativos nacionales. Los modelos o tendencias de formación
docente generan sus propios procesos de capacitación. Los indicadores educativos
en Guatemala y las deficiencias de la formación inicial confirman la necesidad de
profesionalizar al sector magisterial. Dicho proceso tropieza con factores como: la
falta de presupuesto, la carencia de políticas de Estado, la resistencia de los
docentes, poca creatividad en el diseño de modelos y la generalización de los
mismos... y otros. La existencia de procesos anteriores, su estructura y
evaluaciones realizadas pueden ser elementos fundamentales para diseñar un
proceso más efectivo.
La Profesionalización Docente sigue siendo una necesidad en Guatemala,
porque el maestro es el elemento que puede hacer la diferencia para mejorar los
indicadores del sistema educativo nacional. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Formación profesional de maestros - Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Maestros - Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Capacitación docente |
en_US |
dc.title |
La necesidad de la profesionalización docente en Guatemala. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |