Institutional Repository

Bachillerato avanzado: comparación entre rendimiento y creatividad de alumnos del programa experimental de bachillerato avanzado y el bachillerato regular del Colegio Americano de Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Vásquez J. de Papadópolo, Rebeca
dc.date.accessioned 2017-08-23T17:52:25Z
dc.date.available 2017-08-23T17:52:25Z
dc.date.issued 1980
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2823
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (102 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. El presente trabajo de investigación tiene como propósito establecer las diferencias en rendimiento y creatividad entre dos grupos de alumnos; uno de estos grupos sigue el programa acelerado llamado Bachillerato Avanzado y el otro grupo sigue el programa corriente de Bachillerato en Ciencias y Letras. El programa de Bachillerato Avanzado se inició hace cuatro años como un esfuerzo cooperativo entre el Colegio Americano de Guatemala y la Universidad del Valle de Guatemala. Se deseaba realizar un programa para alumnos de bachillerato en los dos últimos años de sus estudios, capaces de llevar simultáneamente cursos de nivel universitario. Aunando esfuerzos, ambas instituciones implementaron programas, seleccionaron profesores y alumnos provenientes del mismo Colegio Americano de Guatemala y de otros colegios e institutos de la capital para que participaran en el mismo. El objetivo central del programa de Bachillerato Avanzado es el de dar la mejor educación posible a los alumnos deseosos y capaces de recibirla. Para alcanzarlo, el Programa ofrece: a) acelerar la educación; b) intensificar la educación; y c) mejorar la secuencia entre cursos de nivel medio y de nivel superior. Este trabajo compara los resultados obtenidos en pruebas de rendimiento y de creatividad en el grupo de alumnos de Bachillerato Avanzado y un grupo equivalente del Bachillerato Regular. La decisión de elegir estas variables se tomó considerando la importancia que tienen en la educación de un individuo y porque se contaba con dos instrumentos probados que podrían evaluarlas. El trabajo está dividido en tres partes: Parte I: Programas de nivel medio avanzado existentes. Parte II: Metodología y Parte III: Resultados. Para llevar a cabo la investigación se tomó en cuenta a una sola promoción de Bachilleres. Debido a que es la primera en egresar del Programa, sería aconsejable continuar la investigación haciendo un seguimiento de varias promociones cuando los alumnos se encuentren en la universidad. Por otra parte, los programas avanzados en el nivel medio son de reciente creación aún en países desarrollados y ello implica que no se cuente con bibliografía amplia y especializada. Ambas situaciones podrían tomarse como limitaciones del trabajo. De cualquier forma, el propósito que se estableció al dar ininicio la presente investigación pudo ser alcanzado pues a través de la misma pudo comprobarse diferencias en rendimiento y creatividad entre los dos grupos estudiados. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.title Bachillerato avanzado: comparación entre rendimiento y creatividad de alumnos del programa experimental de bachillerato avanzado y el bachillerato regular del Colegio Americano de Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record