dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN.
Los niños sujetos a la experiencia escolar, están expuestos
a la acción de innumerables variables que actúan directa o
indirectamente sobre ellos.
El paso de la experiencia hogareña, a la experiencia escolar,
representa verdaderos retos a los incipientes sistemas de adaptación
de estos menores, lo cual puede tener consecuencias tanto
positivas como negativas en el desarrollo de su personalidad.
Cada experiencia social representa en los estudiantes un
obstáculo que vencer, un esfuerzo psicosocial de ajuste, y un
elemento de gratificación o de inseguridad emocional. La
escuela ofrece a los estudiantes todo este conjunto de experiencias,
los somete a las situaciones de adaptación más singulares y se
convierte en un habitat óptimo para la estructuración de los ni—
veles de adaptación del sujeto.
El éxito y el fracaso, la gratificación o el castigo, el liderazgo
o el rechazo, son ejemplos de experiencias propias del
aula, las cuales repercuten en el estudiante y van dejando una
huella en su estructura psíquica.
Este estudio se preocupa, por algunas de estas situaciones
de adaptación: la aceptación y el rechazo social dentro del
aula de clases, en relación al rendimiento académico alto y bajo.
Al enfrentarnos al estudio del problema planteado, nos remitimos
a un conjunto de concepciones teóricas psico-sociales,
en las cuales fundamentamos esta investigación. La experiencia
fue realizada con grupos de nivel primario del Colegio Americano
de Guatemala. La recopilación de la información socio-educativa
estudiada Y se realizó a través de la Técnica Sociométrica
de Moreno; los resultados obtenidos se analizaron estadísticamente
y de estos se derivan las conclusiones y recomendaciones
pertinentes.
Tenemos conciencia de las limitaciones del estudio, no obstante
esperamos que los resultados del mismo sean un aporte a
los conocimientos psico-educativos. RR |
en_US |