dc.description.abstract |
La reforma educativa actual que impulsa el Ministerio de Educación de Guatemala se basa en
cuatro estrategias: la reestructuración curricular, reformulación curricular, descentralización del
currículo y la evaluación formativa.
Como parte de esta última estrategia, surge el presente modelo de trabajo profesional,
"Evaluación dei Desempeño Profesional del Orientador Pedagógico'', el cual pretende evaluar la
forma en que este sujeto curricular ha desempeñado sus funciones de orientación pedagógica a los maestros de su sector o ámbito de acción.
Este modelo de trabajo profesional toma elementos de varios modelos de evaluación educativa.
Del modelo CIPP (contexto, insumo, proceso y producto) toma lineamientos y técnicas para evaluar
el contexto y los insumos donde desarrolla labores el orientador pedagógico, así como evaluar el
proceso y productos obtenidos en sus tareas como tal. Dei modelo de evaluación libre de metas,
toma la noción de evaluar formativarnente al orientador pedagógico; identificando sus logros y
dificultades para corregirlas. De la evaluación participativa, selecciona la idea del involucramiento
de los sujetos evaluados en su propio proceso de evaluación, debido al carácter democrático de la
reforma educativa. Así también acoge elementos de diversos metodós de evaluación del desempeño
humano en el trabajo: escogencia forzada, investigación de campo, comparación de perfiles,
autoevaluación y evaluación por resultados.
El desempeño profesional dei orientador pedagógico se divide en 4 aspectos; capacitación
recibida, motivación, realizaciones y seguimiento. Estos cuatro aspectos conforman el perfil de
evaluación del orientador pedagógico, y sobre ellos y el conjunto se emitirán los juicios evaluativos.
Para ello se recogerá información en tres niveles del sistema. Nivel directivo: Asesor técnico
principal de la UNESCO para el SIMAC, Director dei SIMAC y los 22 Directores educativos Deptales.
Nivel de apoyo: 28 técnicos de la Unidad Central del SIMAC. Nivel de ejecución: 365 orientadores
pedagógicos y 3178 maestros de las escuelas a cargo de los orientadores pedagógicos.
El Depto. de Investigación y Evaluación Pedagógica del SIMAC capacitará a los técnicos en el
manejo de los intrumentos a utilizar, éstos capacitarán a los orientadores pedagógicos y se
autoevaluarán y aplicarán las boletas a los maestros de sus escuelas sedes.
Los instrumentos que se utilizarán serán el cuestionario de autoevaluación, denominado boleta
de autoevaluación del desempeño profesional BADEP1; en ella el orientador pedagógico autoevaluará
su desempeño corno tal. Se utilizara la boleta de evaluación, denominada boleta de evaluación de!
desempeño profesional del orientador pedagógico BEDEP2; allí los maestros evaluarán de las
escuelas sedes y de otra escuela del ámbito de acción al orientador pedagógico. Finalmente, una
entrevista estructurada, llamada entrevista de evaluación del desempeño profesional del orientador
pedagógico EDPOP; donde los Directores educativos Deptales., técnicos de la Unidad Central del
SIMAC, Asesor Técnico Principal de UNESCO y Director del SIMAC evaluarán al orientador
pedagógico.
La información recolectada será sistematizada y categorizada, para luego construir los perfiles
evaluativos de cada orientador pedagógico, a niveles departamental, regional y nacional, para emitir
los juicios evaluativos sobre el desempeño profesional de los orientadores pedagógicos, en los
cuatro aspectos anteriormente señalados.
Se redactará un informe inicial con esta información y se le presentará a los orientadores
pedagógicos, ellos harán sus observaciones y correcciones finales, con las cuales se redactará el
informe final del proceso evaluativo. Con estos resultados, el Consejo Directivo y el Consejo
Académico del SIMAC tornarán las decisiones pertinentes, impulsando los aspectos positivos y
corrigiendo los elementos negativos identificados, de manera que se mejore el rendimiento
profesional de los orientadores pedagógicos. RR |
en_US |