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INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo profesional tuvo como motivación inicial, los
problemas y angustias que el autor experimentó como parte de la Comisión
del Ministerio de Educación responsable de elaborar, en coparticipación
con miembros de la Secretaría General del Consejo Nacional
-de Planificación Económica, los proyectos: "Mejoramiento de la Educación
Primaria" y "Proyecto de Desarrollo de la Educación Primaria Rural
(PRODEPRIR)". Estos problemas aumentaron, más tarde, cuando en calidad
de coordinador de dichos proyectos se tuvo la responsabilidad de preparar
la Guía Técnica de uno de dichos proyectos, documento que recoge
los aspectos más importantes para orientar y facilitar la tarea de
ejecutar un proyecto.
Durante los dos años y medio dedicados a la preparación y estudios
de factibilidad de los proyectos arriba mencionados, se tuvo la asistencia
de expertos y consultores de organismos internacionales como la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura -UNESCO- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
-PNUD- y algunos consultores de las propias agencias de financiamiento
externo. Algunos de ellos compartieron sus conocimientos y trabajaron
con los técnicos guatemaltecos usando una metodología participativa.
Otros consultores, prepararon buenos estudios de factibilidad, usando
la ayuda de los técnicos guatemaltecos en calidad de "aguateros" (así
se le llama a la persona que se inicia en los trabajos de la construcción,
cuya función es llevar agua a los maestros constructores), sin
ofrecer oportunidad de entender la metodología del trabajo realizado.
La literatura consultada /1/ señala que uno de los problemas más
serios en el éxito de los proyectos educativos con financiamiento externo,
reside en la etapa de preparación, que si no está técnicamente
elaborada puede dar origen a proyectos deficientes, los que sumados a
los problemas presupuestales y administrativos, inciden en un aumento
de costo y dificultan el logro de sus objetivos.
Las razones anteriores originaron la idea de elaborar una guía
para la elaboración de proyectos educativos con financiamiento externo,
usando una metodología documental y de recopilación de experiencias
con las personas que han participado en la elaboración y ejecución
de algún proyecto. Este trabajo ofrece, en la primera parte, los objetivos,
las justificaciones y metodología del mismo; en su segunda
parte, proporciona información sobre proyectos como instrumentos de la
planificación y su relación con los planes y programas de desarrollo y
finaliza esta parte con información sobre los tipos de proyectos, en es
pecial los proyectos educativos en ejecución y en estado de preinversión.
La tercera parte, cubre un análisis de los modelos más usados en la elaboración
de proyectos educativos, en especial sobre las fases que los componen.
En la cuarta parte, se hace un esfuerzo por presentar algunas
técnicas y procedimientos más usadas para dar respuesta a las diferentes
fases de un proyecto. En algunos casos se logró ilustrar la técnica
descrita con un ejemplo real utilizado en las tareas que motivaron
el trabajo. Esta parte incluye un análisis'de la evaluación del documento
del proyecto, los tipos de programación más usados, la administración
del proyecto según el tipo de unidad ejecutora, los criterios de la asistencia
técnica, los términos de referencia y el proceso de selección.
Termina la cuarta parte con el plan de evaluación del impacto del proyecto.
La última parte, presenta los componentes cualitativos y cuantitativos
que puede incluir un proyecto educativo, ya sea del nivel primario,del
nivel medio o del nivel superior, para finalizar con un inventario de
los problemas más comunes en la preparación de proyectos.
La expectativa del trabajo es, ofrecer esta información a los estudiantes
y profesionales interesados y con responsabilidad en la preparación
de proyectos educativos con financiamiento externo, para reducir sus
problemas. El trabajo de ninguna manera agota la información y las técnicas
para cubrir cada una de las fases en la preparación de proyectos, pero
ofrece información que se desea tener cuando se enfrenta a las tareas de
preparación de los proyectos educativos que necesita el Ministerio de Educación. RR |
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