dc.description.abstract |
En el presente trabajo se da a conocer la evaluación de las funciones del director de
las escuelas primarias del sector oficial de la zona 1 y 6 de la ciudad de Guatemala, para
conocer en qué forma se están cumpliendo. Las funciones se encuentran en la legislación
educativa guatemalteca vigente.
Se elaboraron cuatro instrumentos para hacer esta evaluación, uno se elaboró para que
fuera aplicado al supervisor del establecimiento, el segundo fue dirigido para ser aplicado al
director de cada escuela, el tercero se elaboró especificamente para un maestro de cada grado
en cada establecimiento y el cuarto dirigido a un padre de familia de cada escuela. Todos los
instrumentos se elaboraron de tal forma que fueran contestados con sí o no. El instrumento
uno y dos es el mismo, no así el tres y cuatro que se adaptaron a lo que podían contestar los
maestros y padres de familia.
Los resultados obtenidos se analizaron para determinar si los diferentes actores
educativos manifestaban acuerdo en relación al cumplimiento de las funciones del director.
Igualmente se buscó determinar la pertinencia de estas funciones en relación al supuesto de
que el cumplimiento de estas funciones del director debe tener un impacto en el progreso de
los estudiantes en su vida escolar.
Así mismo se determinó que supervisores, directores, maestrso y padres de familia
evalúan de diferente forma el cumplimiento de estas funciones, únicamente se llegó a la
totalidad de acuerdo en la función que se refiere a dar apoyo a la asociación de estudiantes,
la cual no realiza ningún director, según supervisores, directores, maestros y padres de
familia.
Otro hallazgo importante es que las funciones del director que se encuentran
enmarcadas en la Ley de Educación Nacional no tienen relación con el progreso de los
estudiantes en su vida escolar o eficiencia interna.
Los resultados obtenidos se discutieron en función de posibles modificaciones en la
reglamentación vigente, en la capacitación de los directores en cuanto a sus funciones, en la
comunicación que debe existir entre el director y los actores educativos locales y en cuanto a
realizar una evaluación formal de los directores. RR |
en_US |