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Eficiencia del orden lógico en dos programas de auto-aprendizaje en ciencias de sexto grado.

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dc.contributor.author Sánchez Muñoz, Freddy José
dc.date.accessioned 2017-08-18T15:28:56Z
dc.date.available 2017-08-18T15:28:56Z
dc.date.issued 1978
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2758
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Faculta de Educación (97 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. La Sección Primaria del Colegio Americano de Guatemala, en el intento de proporcionar una educación más efectiva a los alumnos, ha venido ensayando diferentes métodos de enseñanza con los cuales se procura, fundamentalmente, atender la individualidad que caracteriza a cada niño frente al proceso de aprendizaje. Entre estos métodos se destaca el de enseñanza programada, el cual se ensaya en el sexto grado y es elaborado por el personal de maestros de esos cursos. Las bases trazadas por Skinner (1953) en su sistema Psicológico, sus leyes del aprendizaje y las estrategias para la programación de aprendizajes por medio de máquinas, han motivado el desarrollo de una copiosa investigación que intenta demostrar la aplicabilidad de los principios skinerianos a la metodología de la enseñanza, de un modo más amplio, mediante el uso de otros medios además de las máquinas. Se han publicado los más diversos libros programados para el aprendizaje de disciplinas tanto científicas como humanísticas, los cuales acatando o violando los principios skinerianos, han alcanzado gran divulgación. Se han aplicado dichos principios para la preparación de mano de obra especializada para la industria, para personal del ejército y para la enseñanza en el aula atendida por maestros. Su aplicación ha sido respaldada por investigaciones, algunas de compleja planificación, con el objeto de determinar la efectividad de los principios del aprendizaje establecidos por Skinner. Gran parte de estas investigaciones fueron realizadas en los Estados Unidos durante la década del '60. En ellas se observa un marcado afán por darle plena vigencia a la teoría del refuerzo, a la conducta operante y señalarle un rumbo definitivo a la Psicología. A finales de la década de los '60 se publica la opinión de los psicólogos europeos respecto al movimiento estadounidense. Con un criterio amplio condenan el concepto de "caja cerrada" con que se ha definido al hombre para la conveniencia de la Psicología skineriana. Señalan una exagerada orientación materialista para estudiar la conducta humana y proponen una Psicología que, sin dejar de reconocer ciertos principios skinerianos, trate de explicar las conexiones internas del organismo humano con la conducta manifiesta. En el campo educativo estos puntos de vista tienen gran importancia. Por un lado, los conceptos de refuerzo y conducta operante, permiten ver hacia dónde se dirige la tarea docente. Por otro lado, el conocimiento de ciertas teorías del aprendizaje (Gagné, Piaget, Bruner et al) que tratan de los mecanismos intelectuales mediante los cuales el hombre aprende, permite pensar en las estrategias y situaciones educativas que pueden crearse para orientar la instrucción en las aulas. Es en este último punto donde la programación skineriana y otros métodos derivados de ella (método ramificado, por ejemplo), no han sido suficientemente aclarados y carecen de una teoría que oriente el orden y la secuencia que debe dársele a los contenidos a programar. Cuando se programa para niños, este problema cobra mayor importancia que cuando se programa para universitarios o personal para la industria. En los dos últimos casos, el conocimiento es lo que importa, y se supone que la "caja cerrada" ya tiene los elementos necesarios para manejar los conceptos que el programa proporciona. Pero en el caso de los niños no sólo se está proporcionando conceptos, sino que lo más importante, es que esos conceptos creen y desarrollen ciertas habilidades intelectuales que le permitan al alumno desenVO1- verse en el sentido de una educación contínua. De modo que la programación para la educación de niños presenta dos exigencias: por un lado, una clara idea de la organización de los conceptos dentro del programa; y por otro, la selección y planificación de situaciones (acorde con la evolución intelectual del niño) que se debe procurar al estudiante para que alcance esos conceptos. Hay que recordar que estas dos exigencias están muy interconectadas, y que toda separación se hace con fines explicativos. Según Deterline (1969; p. 29): "la repetición y la variación son necesarias para asegurar la amplitud de comprensión, retención e interés sostenido, pero cada uno de los cuadros debe ser diferente de los anteriores, de lo contrario se hace monótono". Se repite una y otra vez un concepto en un programa con la finalidad de que el alumno internalice el mismo. Pero si el programador carece de una idea valedera que le permita crear la mejor forma de repetir, puede pecar por exceso o por defecto, incurriendo en los errores señalados por Deterline. Esta tendencia a la pérdida del interés y al aburrimiento del alumno ante una repetición no adecuada en los programas, fue estudiada por Holland y Skinner (1961) en una serie de encuestas hechas a grupos du alumnos quienes trabajaron con textos programados. Se piensa que un ordenamiento lógico a partir de la naturaleza misma de la materia, crea un sistema de repetición no arbitrario y que se va dando en la medida en que la materia misma lo exige. Además, se considera que una teoría que explique los procesos mentales que operan durante el aprendizaje, permite crear estrategias o situaciones escolares que orientan al alumno hacia el descubrimiento de los conceptos y conocimientos. El presente estudio trata de probar un programa cuya elaboración o estrategia sigue esta doble orientación, además de responder a los principios skinerianos para la programación, e=eptuando la organización lineal propuesta por Skinner. En su lugar, el programa en estudio tendrá una organización espiraloide, como la propuesta por Bruner (1960). Para los fines del presente estudio, se decidió llamar a este modo de disertar el programa "Programa experimental Al". Para someter c ruoba el Programa Al se tomó dos grupos de alumnos, el experimental uno y el experimental dos. El grupo experimental dos se sometió a tratamiento de aprendizaje siguiendo el programa habitual elaborado por los maestros, en el cual la repetición y el ordenamiento del programa sigue la linea de un texto de ciencias no programado. Al grupo experimental uno se sometió a un tratamiento de aprendizaje siguiendo el Programa Al. El rendimiento de los dos grupos se mide por la actuación de los alumnos en una prueba de selección múltiple de cuatro opciones, cuya validez y confiabilidad se han predeterminado. Se contrasta el rendimiento general de los dos grupos, y se hace un segundo contraste del rendimiento de cada uno de los grupos en tres categorías de ítemes: conocimiento, comprensión y aplicación, según la clasificación de Bloom (1971). De este modo se trata de comparar y medir el rendimiento de dos grupos de alumnos, quienes realizaron aprendizajes en dos programas que difieren en la estrategia de organizar los contenidos y en las situaciones de aprendizaje. En base a los resultados obtenidos, se aceptan o se rechazan las hipótesis planteadas, se interpretan los resultados y se presentan conclusiones y recomendaciones dirigidas a las autoridades educativas y a futuros investigadores en este campo. Uno de los propósitos del estudio, es obtener datos que fundamenten futuras acciones tendientes a crear y ampliar los métodos de enseñanza, o bien hacer modificaciones en los programas en marcha. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Enseñanza individualizada en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.subject Educación - Currículo en_US
dc.title Eficiencia del orden lógico en dos programas de auto-aprendizaje en ciencias de sexto grado. en_US
dc.type Thesis en_US


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